26/10/2020 | Formación

Registro de la actividad «Memorias y acciones de justicia contra el genocidio indígena. Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947)»

Registro de la actividad «Memorias y acciones de justicia contra el genocidio indígena. Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947)»

¿Cuál es el sentido de la conmemoración del 12 de octubre? Para nosotres es un día más de sostener y extender las memorias contra las prácticas de genocidio indígena que se perpetraron desde conquista europea de nuestro continente y que se continuaron por parte del Estado argentino desde su formación. Así también es otro día de correr los silenciamientos y desconocimientos que nos alejan de poder aprender, pensar y avanzar a partir de la cultura de nuestros pueblos originarios.

Así, con Tramas – derecho en movimiento y el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, el 13 de octubre organizamos esta actividad para tratar las memorias y acciones de justicia respecto de las masacres de Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947).

Contamos con un panel de invitades de las provincias de Chaco y Formosa, que desde distintos ámbitos impulsan el avance de juicios por la verdad en el poder judicial federal para el reconocimiento y reparación del Estado argentino por estos ataques genocidas protagonizados por el ejército y las fuerzas de seguridad de nuestro país. Tanto la sala virtual como la trasmisión por canal audiovisual, se beneficiaron por la presencia de muches compañeres de distintos lugares del país y con importantes tareas también en derechos indígenas y derechos humanos. Les agradecemos por hacer así posible un encuentro tan significativo. Nuestro especial agradecimiento a les compañeres invitades para protagonizar la actividad con quienes pudimos sentipensar sobre este camino de lucha de nuestros pueblo defendiendo el buen vivir en Abya Yala.

Participaron:
Ramona Jiménez, dirigente de comunidad pilagá y querellante en la causa “Rincón Bomba”

Luis Zapiola, abogado en derechos humanos e indígenas, querellante en causas por crímenes de lesa humanidad, militante de la Liga por los Derechos humanos y del Colectivo Mario Bosch.

Mariana Giordano, Docente e investigadora sobre memorias e identidades (Universidad Nacional del Nordeste, CONICET)

Juan Chico, Docente, investigador y realizador audiovisual sobre la masacre de Napalpí, el pueblo qom y el arte indígena.

Diego Vigay, abogado con especialización en interculturalidad y pueblos indígenas. Fiscal Federal “ad hoc” en causas por crímenes de lesa humanidad en la jurisdicción federal de Chaco.

Les invitamos a ver y escuchar la charla completa:

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte