31/08/2020 | Gremiales

Nuestra paritaria salarial sigue cerrada: no podemos esperar más

Nuestra paritaria salarial sigue cerrada: no podemos esperar más

El Acta Paritaria de marzo/2020 que nuestra Federación no firmó estableció el pago de la cláusula gatillo de la paritaria 2019 en 3 cuotas con el agregado de un 1%. Ello dio como resultado el siguiente esquema de recomposición sobre los salarios de enero/2020:  9,7 % en marzo/2020; 3,3 % mayo/2020; 3 % junio/2020. Este acuerdo paritario tuvo vigencia hasta el 30 de junio/2020.

La mencionada Acta dio por cerrado los compromisos asumidos el año 2019. A Julio el acuerdo se venció y no hemos sido convocadxs para establecer la pauta salarial 2020. No podemos esperar más, nuestros salarios están perdiendo poder adquisitivo y necesitamos organizar nuestra economía.

La Asamblea que realizamos desde ADUL estableció que era necesario visibilizar nuestra situación en tres ámbitos: en la propia comunidad con compañerxs y estudiantes; en el espacio de las otras organizaciones gremiales y en el espacio público. 

Para ello hemos diseñado unos materiales para la difusión que iremos compartiendo para que hagamos circular. Es importante que dediquemos unos minutos de nuestras clases a la difusión de nuestra situación salarial y cómo estamos sosteniendo las actividades de enseñanza con nuestros equipos y nuestra conectividad y no hemos recibido ningún reconocimiento de gastos ni equipamiento.

Estamos trabajando también en una consulta sobre cómo está la situación de nuestro trabajo y nuestras condiciones de trabajo y sobre cómo pensamos colectivamente un plan de acción gremial para que se abra nuestra paritaria de manera de garantizar un pliego que puede resumirse en: que nuestros salarios no pierdan poder adquisitivo; que haya reconocimiento de gastos por el trabajo remoto;  condiciones de trabajo estables para docentes interinxs y contratadxs de manera similar a lo previsto en el Artículo 73 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo; un programa de ascensos sobre todo para los cargos de auxiliares; renta para docentes ad honorem y adscriptos y mayor presupuesto universtiario.

Como planteamos siempre: tenemos que construir fuerza colectiva para defender nuestros derechos. Incorporá estos materiales a tus clases, hacelos circular entre tus contactos.

Un abrazo fraterno/sororo

Comisión Directiva