06/10/2020 | Noticia

Nuevo informe sobre la situación de gobierno de nuestra Obra Social

Nuevo informe sobre la situación de gobierno de nuestra Obra Social

Nos comunicamos nuevamente con ustedes para informarles cuestiones importantes sobre el gobierno de nuestra Obra Social; una situación que lejos de mejorar respecto de lo que informamos el 28 de agosto de este año, empeoró.

El día 11/05/2020, como es de público conocimiento, fue electo Presidente del Consejo Directivo de la Obra Social el representante docente, Eduardo Villarreal. Nuestra representante, vale recordar, no lo votó. El Vicepresidente de la Obra Social, representante no-docente, Fabián Sayorato, había sido electo durante el año 2019.

Eduardo Villarreal, en carácter de Presidente del Consejo Directivo, convocó a una reunión del Consejo para el día 27/05/2020 en la que manifestó su imposibilidad de cumplir todas las funciones propias de su cargo y propuso delegar las funciones que podemos llamar de gestión en una “Gerencia General”. Este ejercicio parcial de funciones es ajeno al Estatuto y fue rechazado por nuestra representante y por lxs representantes de lxs no-docentes. Esto motivó un pase a cuarto intermedio y la posterior renuncia de Eduardo Villarreal al cargo de Presidente del Consejo Directivo de la Obra Social pero no así a su carácter de consejero. La nota de Eduardo Villarreal tiene fecha 1 de junio de 2020. Esta situación conforme el Estatuto y el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Directivo de la Obra Social prevé que el Vicepresidente asuma las funciones de la Presidencia.


Nuestra representante, María Silvia Guala, recibió una notificación de reunión del Consejo Directivo de la Obra Social para el día 2/10/2020 y ante su pedido de informe de quién la había convocado la Secretaria del Consejo comunicó que fue Eduardo Villarreal. De manera inmediata, nuestra representante se reunió virtualmente con nuestro abogado y el grupo de Comisión Directiva que atiende específicamente las cuestiones de la Obra Social. Analizado el marco estatutario de la Obra Social se entiende que el consejero Eduardo Villarreal ya había renunciado a la Presidencia y que como tal estaba impedido de convocar a reunión del Consejo Directivo.

Ante la posición de nuestra representante, el Vicepresidente, Fabián Sayorato, envió una nota informando la improcedencia de tal convocatoria y que él está a cargo de la Presidencia del Consejo. Además, Sayorato planteó que no convocará a reunión del Consejo hasta tanto estén los consensos necesarios.

Ante esto, cinco consejeros – representantes del Consejo Superior y representantes docentes por la mayoría – convocan a una reunión extraordinaria como está previsto en el Estatuto de la Obra Social. La fecha de la nota en la cual convocan a reunión extraordinaria es del 2/10/2020 y en la misma fijan la reunión extraordinaria para el día miércoles 7/10/2020 a las 12 horas. Nuestra representante toma conocimiento de esta convocatoria el día 5/10/2020.

Volvemos a reunirnos y luego del análisis del Estatuto y de la situación que atraviesa nuestra Obra Social, acordamos que nuestra representante asistirá a tal reunión estableciendo las siguientes condiciones: “Respecto a la comunicación recibida ayer lunes 5-10-2020 manifiesto que de lograr constituirnos en reunión extraordinaria, el tema del día debe incluir prioritariamente: 1) Consideración de la renuncia a la Presidencia por parte del Mg. Eduardo Villarreal que la efectivizó de modo inmediato a que se haya impuesto por mayoría su designación. 2) Designación de miembre del Consejo Directivo para ejercer la Vicepresidencia durante el período en que el Vicepresidente reemplace al Presidente cesado. Aguardo el detalle del lugar y modalidad de la reunión extraordinaria que se propone, respecto de lo cual reitero lo recientemente expresado instando para que las irregularidades que se vienen arrastrando y multiplicando desde aquella designación se superen sin más demora de un modo claro, regular y plausible para todes les protagonistas de la vida del Consejo Directivo. A ello debe agregarse, que, de buscarse hacer la reunión extraordinaria a distancia mediante plataforma electrónica, se requiere el consentimiento de todes les miembres que deben participar del acto.”

La reunión convocada para mañana, miércoles 7/10/2020 a las 12 horas, todavía no está firme por las condiciones jurídicas que regulan tales reuniones. Al mismo tiempo hay una comunicación informal planteando que el Vicepresidente a cargo de la Presidencia convocará a reunión del Consejo pero hasta el momento en que enviamos este informe nuestra representante no recibió la notificación formal. Por ello es que volvemos a insistir en lo que el Estatuto supone: el consenso; el consenso para defender nuestra Obra Social que tanto necesitamos en este momento.

La posición de ADUL es, como ya lo hemos expresado, defender nuestra Obra Social y por ello exigimos la normalización del funcionamiento del Consejo Directivo y la adopción inmediata de medidas que den respuesta a las particularidades y urgencias de nuestro sector en este momento de emergencia sanitaria. Esta posición fue reiteradamente expuesta por nuestra consejera ante lxs consejerxs y ante la comunidad toda.

Cuidar nuestra obra social es responsabilidad de todxs nosotrxs
Tu compromiso es la base del nuestro.

Fraternalmente/Sororamente
Comisión Directiva