01/12/2020 | Noticia

Obra Social: reunión de docentes. 2 de diciembre

Obra Social: reunión de docentes. 2 de diciembre

Día: Miércoles 2 de diciembre. Horario: 18 a 20 horas.

Modalidad: virtual. Hacé click aquí para ingresar a la sala

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de nuestra Federación CONADU HISTÓRICA, convocamos a reunión de docentes para deliberar colectivamente sobre la situación de nuestra obra social y del sistema de obras sociales de las universidades nacionales.

Necesitamos una Obra Social que esté acorde a nuestras necesidades y de nuestros grupos familiares. Ese es un objetivo que tenemos que plantearnos de manera clara al momento de luchar por tener una representación gremial en el Consejo de Dirección.
En los últimos años hemos avanzado en tener como representante de lxs docentes jubiladxs a nuestra compañera María Silvia Guala y ello nos permitió tener información de primera mano de lo que sucedía con la administración y las decisiones presetacionales que se iban tomando. Sin embargo, el Consejo está conformado por nueve integrantes. El Estatuto de la Obra Social está diseñado de manera tal que el Consejo Superior – nuestro empleador – tiene tres representantes de manera directa en el Consejo Directivo y lxs trabajadorxs segmentados en docentes y no-docentes elegimos a nuestrxs representantes el voto de lxs afiliadxs titulares a la Obra Social. Las corrientes políticas que conforman el Consejo Superior – la parte empleadora – también participan del armado de las listas de representantes que se eligen por medio del voto. Ello da como resultado la construcción de una mayoría directa en el Consejo Directivo. Por esta razón, desde ADUL venimos planteando la necesidad de realizar en cambio en el Estatuto de la Obra Social de manera de asegurar una representación directa de los gremios tanto docente y no docente para que la perspectiva de quienes trabajamos en la UNL – que tenemos una perspectiva diferente de la parte empleadora – podamos incidir en su gobierno y no se pueda conformar una mayoría automática.
Sobre la base del modelo de gobierno actual, se vienen tomando decisiones sobre la Obra Social que al tiempo que nos perjudican, no tienen en cuenta las condiciones y realidades que necesita la salud de quienes trabajamos como docentes en la UNL.
Esta situación es la que nos exige tomar un rol más protagónico en la cuestión de la Obra Social. Por ello, convocamos a una nueva reunión de docentes para deliberar sobre la problemática y condiciones de nuestra Obra Social y cómo este estado de cosas incide en nuestra salud y de nuestro grupo familiar
La reunión contará con la participación de nuestra compañera María Silvia Guala y se realizará el día miércoles 2 de diciembre de 18 a 20 horas de manera virtual en la siguiente sala: Sala de reunión de docentes por temas de la Obra Social

Como venimos planteando desde que hemos resuelto volver a involucrarnos de manera activa en el gobierno de nuestra Obra Social: tu compromiso es la base del nuestro.

Abrazo sororo/fraterno

Comisión Directiva