Campaña de vacunación antigripal

Comienzan los talleres del Programa Vida Adulta

ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE LA OSUNL

El Consejo Directivo de la Obra Social de la UNL convoca a su Asamblea Anual Ordinaria. La misma tendrá lugar el 28 de agosto de 2.018 a las 8:30, en el Aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Cándido Pujato 2751).

Orden del día:

1. Designación de dos asambleístas para la firma del Acta correspondiente.
2. Lectura y consideración del Acta de la Asamblea Anual Ordinaria del año 2017.
3. Tratamiento y consideración de la Memoria y Balance correspondiente al vigésimo ejercicio económico comprendido entre el 1º de mayo de 2017 y el 30 de abril de 2018.

  • Atención en la OSUNL durante el receso

La Obra Social de la UNL informa los horarios de atención al público durante el receso invernal de la Universidad Nacional del Litoral.

En este sentido, del 10 al 13 de julio la oficina de atención de Ciudad Universitaria, abrirá de 8 a 13. Entre tanto, las oficinas de Rectorado, Esperanza, Sede Central y Reconquista continuarán con la atención en sus horarios habituales.
Asimismo, del 16 al 20 de julio las oficinas de ciudad Universitaria, Rectorado y Reconquista permanecerán cerradas. En Esperanza se atenderá en el horario habitual.

Informe sobre temas de nuestra Obra Social y la posición de la Comisión Directiva de ADUL al respecto

Estimadxs afiliadxs:

Nos comunicamos con ustedes para informarles acerca de los problemas sobresalientes de nuestra Obra Social. Como nos hemos comprometido al momento de salir a conquistar una representación sindical en el Consejo de Dirección de la Obra Social, nuestra representante – la compañera Jubilada M. Silvia Guala – está desarrollando una gran función en esta difícil etapa.

Difícil porque estamos en minoría en el Consejo y difícil porque la Presidencia de la Obra Social informó que nuestra Obra Social atraviesa una crisis financiera.

El Consejo Directivo de la OSUNL a propuesta de la Presidencia creó una Comisión Especial de Seguimiento Económico Financiero de la Obra Social. La misma tiene como finalidad analizar la situación económico-financiera y proponer medidas para resolver los problemas detectados. Nuestra representante forma parte de tal Comisión.

La Comisión Directiva de ADUL manifiesta ante este contexto que se expresa como crisis lo siguiente:

1. Que la situación financiera de la OSUNL se explica, fundamentalmente, en función de dos aspectos que es necesario que la Presidencia de la OSUNL reconozca:

a. la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios;

b. la crisis del sistema de salud provocada por las políticas de desregulación del mercado de salud implementadas por el Gobierno Nacional.

2. La respuesta que se dé a lo que se presenta como crisis no puede ser el aumento de los aportes personales de lxs afiliadxs (activxs y pasivxs) en ninguna de sus formas pues esto representaría una profunda iniquidad en tanto no compromete a la propia UNL en su solución. Mucho más lo es si se pretendiera aumentar el aporte a lxs jubiladxs que ya fueron duramente castigados por la mal llamada reforma previsional.

3. La UNL, en tanto patronal, tiene una responsabilidad ineludible respecto de la salud de sus trabajadorxs tanto de docentes como de no-docentes por ello debe comprometer parte de su presupuesto en el sostenimiento de la OSUNL. Máxime cuando en la forma de representación actual, la UNL en tanto patronal tiene una representación directa – sin elecciones – en el Consejo de Dirección de la OSUNL.

4. Tenemos que defender, sin dudas, nuestra Obra Social; por eso queremos tener representación gremial en su Consejo de Dirección. Necesitamos una Obra Social sustentable y solidaria. Pero aquí es donde debemos hacer oír nuestra voz que se diferencia claramente del espíritu patronal.

Desde nuestra perspectiva, en tanto trabajadorxs docentes universitarixs organizadxs, es evidente que existe una relación directa entre la crisis financiera de nuestra Obra Social y los aumentos que logramos en nuestras paritarias: esta es una razón más para rechazar el techo del 15 % que quiere imponer el Gobierno Nacional. Cuando reclamamos mayor presupuesto para las Universidades Nacionales lo hacemos también porque sabemos que los aportes y contribuciones representan el 81% del total de recursos operativos de la Obra Social por lo que ese mayor presupuesto tiene que redundar también en que las UUNN en tanto patronales aporten más a las Obras Sociales. En este sentido se necesita conocer con más detalle la configuración de los aportes patronales para así modificarlo donde haga falta. Por ejemplo, los cargos que deducido el 4 % no alcanzan a cubrir el aporte mínimo para la Obra Social; aporte mínimo que llega a representar hasta el 9 % de esos cargos no tienen el correlato de la UNL que sólo aporta el 6 % del importe correspondiente al cargo.

En términos categóricos, sostenemos que nuestra Obra Social cuenta con mecanismos para hacer frente a lo que se presenta como crisis sin perjudicar a sus afiliadxs; es decir: sin perjudicarnos. Hay que mejorar los mecanismos de control, avanzar en la renegociación de los acuerdos con los prestadores y, nuevamente, es necesario el incremento de las contribuciones patronales. Pues nosotros ya aportamos el 4% cuando la ley exige el 3 % y en los cargos más bajos aportamos hasta un 9% de nuestros ingresos.

En este sentido, como sindicato docente que representa y defiende a la docencia de la UNL, ratificamos la defensa de nuestra Obra Social pero a la vez señalamos que no podemos aceptar medidas que lesionen seriamente los derechos de la Comunidad Universitaria toda como es el aumento de los aportes en cualquiera de sus manifestaciones.

A la brevedad volveremos a informarles las novedades y los proyectos que vayan presentándose y discutiéndose. Nuevamente volvemos a decir: Tu compromiso, la base del nuestro.

Comisión Directiva

Afiliación de Jubilados y pensionados a la OSUNL

Mantenimiento de la afiliación y reempadronamiento al Servicio de Complemento

www.osunl.org.ar
www.facebook.com/osunl