12/04/2021 | Gremiales

Paro de 48 hs. – jueves 15 y viernes 16

Paro de 48 hs. – jueves 15 y viernes 16

Compañerxs, el jueves 15 y viernes 16 de abril vamos a un nuevo paro nacional de 48 horas. La semana pasada, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a una reunión paritaria de manera irregular. Excluyó a la CONADU Histórica que representa al 40 % de la docencia universitaria y preuniversitaria de las UUNN y no convocó al CIN que es la organización que nuclea a nuestra patronal directa.

Aún así, el Ministerio de Educación hizo la siguiente propuesta salarial para el año 2021: 5% en abril, 5 % en junio, 4% en agosto, 2 % en octubre, 4 % en noviembre, 3 % en diciembre, 6 % en enero/2022, 4 % en febrero/2022. Sumando esas 8 cuotas que no son acumulativas (se aplican todas sobre el salario de marzo/2021) se logra un 33 % que se terminará de cobrar con el salario de febrero/2022.

Esta propuesta fue rechazada por la Asamblea de ADUL y por unanimidad en el Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica. Nuestro salario está más de 20 % por debajo de la inflación, la propuesta es mucho peor que la que se le realizó a la docencia en la paritaria nacional docente y afecta de manera negativa el salario de lxs jubiladxs. El Plenario resolvió convocar a un PARO NACIONAL DE 48 HORAS para 15 y 16 de abril. Tenemos que fortalecer el paro que en estas circunstancias implica: no asistir a las instancias presenciales si las hubiera y desconexión total de las actividades virtuales. Para que el paro tome fuerza y sea efectivo tiene que tener un nivel de adhesión muy alto y, además, que quienes nos adherimos hagamos una desconexión total.

El malestar docente es muy grande en todo el país. El esfuerzo que realizamos por sostener la Universidad Pública en condiciones de pandemia no tiene su contraparte en el Gobierno Nacional, ni en el CIN, ni en la UNL. Estamos luchando por el reconocimiento de gastos en la virtualidad y a la fecha no hay respuesta alguna.

Enviamos junto a esta comunicación el material gráfico para apoyar el paro. Invitamos a compartirlo con nuestrxs colegas y difundirlo en nuestras redes sociales.

Hagamos más fuerte el paro. Construyamos fuerza colectiva y solidaria.

Un abrazo sororo/fraterno

Comisión Directiva