12/10/2020 | Noticia

PARO DEL 14 y 15 DE OCTUBRE: Instalación en la comunidad universitaria

PARO DEL 14 y 15 DE OCTUBRE: Instalación en la comunidad universitaria

El paro de 48 horas resuelto por el Plenario de Secretarías Generales tiene que ver con un pliego de exigencias que se resume en: recomposición salarial no inferior a la inflación acumulada (12,8% con el IPC de agosto), compensación de gastos ocasionados por la virtualidad educativa y resolución de la precarización laboral de docentes interinos, contratados, Ad honorem. Al mismo tiempo, se evaluó el nuevo escenario planteado sobre el retorno a la presencialidad manifestando que se debe contemplar estrictas garantías sanitarias en acuerdo con los gremios, rechazando cualquier situación que suponga un retorno forzado o la permanencia indefinida en la virtualidad, que es una modalidad transitoria. Esta medida de fuerza es convergente con la que votó nuestra Asamblea.

Al mismo tiempo, nuestra Asamblea resolvió también que este pliego nacional debe ir acompañado por un reclamo local ante la dilación por parte de la UNL en resolver un acuerdo paritario local sobre los siguientes temas:
* Reconocimiento de gastos extraordinarios en la virtualidad.
* Aumento de la beca anual que cobramos por única vez (que la UNL liquidó el 21 de septiembre con igual importe al del 2019: $ 3100).
*Aumento de la beca correspondiente a la dedicación exclusiva A
*Establecimiento de un mecanismo general para solicitar licencias por cuidados de hijxs menores de 6 años y de adecuación de las tareas académicas para el caso de hijxs en edad escolar que supere la instancia del tratamiento como casos particulares.
* Reprogramar los plazos que hacen a las actividades de investigación.

Es importante remarcar que la CONADU converge con nosotrxs en este paro de 48 horas y que se mantienen el estado de alerta y sesión permanente de los órganos deliberativos y resolutivos de la Federación.

En base a la instancia de evaluación que se resuelva a nivel de la Federación convocaremos nuevamente a Asamblea de docentes. También plantearemos una agenda de trabajo durante los días de paro para garantizar un paro activo. Estén atentxs a esta información.

Preparemos todo para hacer crecer nuestro paro. Nuestros derechos se defienden colectivamente.