10/09/2023 | Formación

Producción social del hábitat y disputas de sentido en la ciudad. El rol de los movimientos sociales urbanos

Producción social del hábitat y disputas de sentido en la ciudad. El rol de los movimientos sociales urbanos

Inscripciones: https://www.unlvirtual.edu.ar/campusvirtual/servlet/Controlador?hand=unl.cemed.inscripcion.Inscripciones&id_periodo_inscripcion=511

Docente responsable: Homero Ramírez

Justificación.

El Derecho a la Ciudad, en tanto perspectiva estratégica y sintetizadora de prácticas urbanas, se constituye crecientemente en un marco referencial cultural y teórico donde se amplía el sentido con que se elaboran y entienden las luchas por el binomio tierra y vivienda. Una revisión crítica de cómo se articulan estos procesos en la producción del hábitat abre un abanico de aportes disciplinares que, a su vez, tensionan las formas tradicionales de intervención en los conflictos socio espaciales. En este sentido, existe una variada tradición de articulación multiactoral que, en perspectiva interdisciplinaria, explican las prácticas de las organizaciones sociales como distintas modalidades de Producción Social del Hábitat. A partir de esta referencia consolidada se han identificado y validado tanto actores, como los conflictos en los que éstos se constituyen, así como desplazado el problema del hábitat a una dimensión más amplia que la tierra y la vivienda. No asumiremos entonces el concepto de Derecho a la Ciudad como un simple agrupamiento de demandas confinadas a los límites de la urbanidad física, sino que referimos una matriz territorial y cultural implicada en la creciente concentración de población mundial en espacios urbanos.

Objetivos

-Disponer de herramientas de comprensión de las transformaciones urbanas contemporáneas a partir de la noción “derecho a la ciudad”.

-Generar espacio de intercambios de diversas formaciones profesionales para el análisis y la producción de propuestas.

Contenidos.

Se desarrollarán aproximaciones al Hábitat y el Derecho a la Ciudad, comprendidos como un par reivindicativo que subraya la segregación urbana y los efectos ambientales negativos derivados primero de la ciudad industrial y luego de los efectos territoriales de las políticas financieras. A su vez, Hábitat y Derecho a la Ciudad pueden interpretarse como términos que posibilitan articular teóricamente la transición de la configuración de las clases y fracciones sociales en relación a la producción del espacio. Por ende, permitirían también indagar las representaciones con las que esos actores proyectan, o no, otras espacialidades posibles y en qué orden la arquitectura participa de esos procesos.

Modalidad: virtual con clases sincrónicas y diacrónicas.

Cronograma y duración

Se distribuyen entre 15 horas de clases sincrónicas y clases de consultas virtuales sobre la lectura bibliográfica para la realización de los trabajos finales.

Clases: 20 y 27 de septiembre y 04 y 11 de octubre, de 18 a 21hs.

Instancias de consulta: a convenir.

Fecha de entrega de trabajo final: 03 de noviembre.

Destinatarios

Estudiantes y docentes de diversas carreras en su carácter de asistentes o alumnos del curso.

Carácter de los alumnos: estudiantes y asistentes.

Promoción y evaluación Con la aprobación de un trabajo final que aborde un tema de interés del estudiante, problematizándolo desde la perspectiva de producción del espacio urbano.