El próximo 11 de Noviembre comienza el quinto curso en el marco del Programa de Capacitación gratuita para docentes de las universidades nacionales organizado por UNL y ADUL.
El Curso se titula «La cocina del ser docente: elaboración de propuestas didácticas de lectura y escritura digital para llevar al aula» y será dictado por la Esp. Karina Noelia DODMAN.
Modalidad:
Virtual
Encuentros:
11,12, 18 y 19 de noviembre de 2022.
Destinatarios:
Docentes de nivel primario y secundario de la UNL. Estudiantes de Carreras docentes de la UNL y de Institutos de Profesorado. Docentes universitarios/as en general.
Objetivos:
Producir proyectos de enseñanza considerando los sujetos de aprendizaje contemporáneos.
Contenidos:
La lectura y escritura digital. Los géneros de textos como mega-herramientas didácticas. Modelización de géneros y elaboración de secuencias didácticas. Materiales, consignas y evaluación. La tarea de la secuenciación: programas y planificaciones, estrategias y recursos didácticos. El rol del/de la docente en las prácticas de lectura y escritura digital. Procesos de Enseñanza, aprendizaje, aprendizaje en ambientes virtuales1. Estrategias, Herramientas TICS y escenarios virtuales.
1 La incorporación de este contenido se debe a la situación actual de la virtualización de la enseñanza y el trabajo mediado tecnológicamente en todos los niveles del Sistema Educativo Argentino.
Metodología y actividades:
Se va a trabajar con una metodología de aula taller recuperando las experiencias docentes sobre prácticas de lectura y escritura analógicas y digitales para desde allí tomar a los géneros como mega herramientas didácticas y así poder abordar la elaboración de una Propuesta Didáctica para ser llevada al aula donde desde la disciplina se trabaje desde la lectura y escritura digital partiendo de una reflexión crítica sobre la propia práctica y producción de conocimiento, hasta las herramientas conceptuales y metodológicas. Este trabajo en el aula taller va a implicar planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje tales como la selección de objetos de enseñanza y cómo se enseñan, la elaboración de las secuencias, la modelización del género, la selección de materiales y la producción de materiales ajustadas al contexto de transposición didáctica.
Evaluación
La evaluación se realizará a partir de la elaboración de una propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura digital en una disciplina específica que contenga las secuencias y producción de materiales para un curso/año según el nivel educativo.
Inscripción