04/11/2022 | Acción social

Comienza el Quinto Curso de Formación para docentes

Comienza el Quinto Curso de Formación para docentes

El próximo 11 de Noviembre comienza el quinto curso en el marco del Programa de Capacitación gratuita para docentes de las universidades nacionales organizado por UNL y ADUL.

El Curso se titula «La cocina del ser docente: elaboración de propuestas didácticas de lectura y escritura digital para llevar al aula» y será dictado por la Esp. Karina Noelia DODMAN.

Modalidad:

Virtual

Encuentros:

11,12, 18 y 19 de noviembre de 2022.

Destinatarios:

Docentes de nivel primario y secundario de la UNL. Estudiantes de Carreras docentes de la UNL y de Institutos de Profesorado. Docentes universitarios/as en general.

Objetivos:

Producir proyectos de enseñanza considerando los sujetos de aprendizaje contemporáneos.

Contenidos:

La lectura y escritura digital. Los géneros de textos como mega-herramientas didácticas. Modelización de géneros y elaboración de secuencias didácticas. Materiales, consignas y evaluación. La tarea de la secuenciación: programas y planificaciones, estrategias y recursos didácticos. El rol del/de la docente en las prácticas de lectura y escritura digital. Procesos de Enseñanza, aprendizaje, aprendizaje en ambientes virtuales1. Estrategias, Herramientas TICS y escenarios virtuales.

1 La incorporación de este contenido se debe a la situación actual de la virtualización de la enseñanza y el trabajo mediado tecnológicamente en todos los niveles del Sistema Educativo Argentino.

Metodología y actividades:

Se va a trabajar con una metodología de aula taller recuperando las experiencias docentes sobre prácticas de lectura y escritura analógicas y digitales para desde allí tomar a los géneros como mega herramientas didácticas y así poder abordar la elaboración de una Propuesta Didáctica para ser llevada al aula donde desde la disciplina se trabaje desde la lectura y escritura digital partiendo de una reflexión crítica sobre la propia práctica y producción de conocimiento, hasta las herramientas conceptuales y metodológicas. Este trabajo en el aula taller va a implicar planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje tales como la selección de objetos de enseñanza y cómo se enseñan, la elaboración de las secuencias, la modelización del género, la selección de materiales y la producción de materiales ajustadas al contexto de transposición didáctica.

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de la elaboración de una propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura digital en una disciplina específica que contenga las secuencias y producción de materiales para un curso/año según el nivel educativo.

Inscripción

HACIENDO CLICK AQUÍ