La Asamblea de docentes sesionó el miércoles 17/6 a través de la plataforma virtual (Jit Si) siguiendo la política de avanzar hacia modalidades de software libre que garanticen la privacidad y la seguridad. El tiempo permitió plantear los tres ejes comunicados en la convocatoria, pero sólo se pudieron resolver el tema de los exámenes y el del segundo cuatrimestre.
El tema vinculado a la paritaria 2020 solo pudo plantearse pues el tiempo establecido se había excedido y no se pudo deliberar sobre el mismo.
El resumen de las principales resoluciones es el siguiente:
1. Sobre los exámenes en el contexto de la pandemia.
Se ratificó la necesidad de defender la libertad de cátedra para resolver cuestiones que hacen a la modalidad del examen. La toma de exámenes ya sea en forma virtual como en formas de presencialidad progresiva deben estar regulados por protocolos que resguarden los derechos de la docencia universitaria y preuniversitaria. Una cuestión central es que no se puede tomar examen y dar clases al mismo tiempo. La situación virtual requiere de un protocolo específico que establezca el tiempo de conexión de manera que resguarde el derecho a la intimidad, el derecho a la desconexión durante la mesa examinadora, los imponderables que hagan a las cuestiones tecnológicas y de conectividad y que no son atribuibles a la responsabilidad docente, etcétera. La situación de la presencialidad progresiva deberá cumplir el protocolo de bioseguridad aprobado por la Comisión de Condiciones de y Ambiente de Trabajo.
2. El segundo cuatrimestre
Se ratificó la necesidad de que el marco del segundo cuatrimestre se piense en función de la experiencia que adquirimos en este período de repuesta extraordinaria. Deben asegurarse las condiciones de trabajo que preserven nuestro derecho a la salud; al tiempo de trabajo acorde a nuestras dedicaciones y cargos; a la intimidad; y a la desconexión, etc. Debe reclamarse una compensación de gastos por el uso del equipamiento personal y también que la universidad asista a lxs docentes que tienen problemas de equipamiento. Este reclamo de compensación de gastos debe realizarse tanto a nivel local como nacional.
Estos temas serán canalizados por la paritaria de nivel particular y también se planteará a nivel nacional.
La Asamblea terminó con un gran aplauso por haberla podido realizar y con el compromiso de una próxima para tratar el tema pendiente.
Comisión Directiva