10/07/2018 | Noticia

Resoluciones del Congreso Extraordinario de Conadu Histórica

El Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA sesionó los días 5 y 6 de Julio con el siguiente temario:

1) Análisis de la consulta nacional sobre la no toma de exámenes luego del receso y del no inicio del segundo cuatrimestre como continuidad del Plan de Acción Gremial de defensa de nuestro salario y de la Universidad Pública.

2) Análisis de la situación nacional en torno a dos temas centrales:

– Estado de las Obras Sociales Universitarias

– Estado de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo

3) Elección de la Junta Electoral que entenderá en las elecciones de nuestra Federación.

1) La consulta de ADUL dio como resultado una amplia base para las dos medidas de acción directa: 80 % el no inicio del segundo cuatrimestre y 70 % la no toma de exámenes. La Asamblea que realizamos el día miércoles 4 resolvió por amplia mayoría la siguiente medida: no toma de exámenes de Julio/Agosto y no inicio del segundo cuatrimestre. Esta es la posición que los Congresales de ADUL llevamos al debate nacional. Sin embargo, hubo unanimidad para el no inicio del segundo cuatrimestre y no conseguimos mayoría para la no toma de exámenes. Resuelto este tema se evaluó que los diferentes calendarios académicos exigían plantear el no inicio a partir de una fecha que permitiera la mayor participación. Además, la otra Federación CONADU había resuelto el no inicio a partir del 6 de Agosto. Por esta razón la formulación quedó del siguiente modo: NO INICIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE Y CESE TOTAL DE ACTIVIDADES A PARTIR DEL 6 DE AGOSTO. Esta formulación permite que la docencia preuniversitaria se incorpore al paro a partir del 6 de Agosto. El día 10 de Agosto se realizará otro Congreso para evaluar la medida y resolver cómo se sigue. Ni el Ministerio de Educación ni el CIN parecen dispuestos a hacerse cargo de la situación crítica en la que está nuestro salario y las finanzas universitarias. Es una medida de acción directa fuerte que hay que trabajarla en todas las capas con las y los compañeros y el estudiantado.

2) ADUL construyó una paritaria local que permite la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) e ir avanzando en los diferentes aspectos. El último acuerdo importante fue la reglamentación del Año Sabático que la patronal debe implementar este año.
En cuanto a las Obras Sociales, además los Congresales participaron de la Comisión: Ma. Silvia Guala – representante de ADUL ante el Consejo de Dirección de la OSUNL – y de nuestro abogado Marco Villano. Allí se acordó un plan nacional de defensa de las Obras Sociales Universitarias. A la brevedad enviaremos un documento planteando la situación de la OSUNL y el escenario nacional.

3) La Junta Electoral se resolvió en una lista acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que pretenden conducir nuestra Federación. Es importante destacar que nuestro afiliado Ricardo Mascheroni fue electo como miembro titular de la misma.
La situación crítica que vivimos en tanto trabajadores asalariados es similar a la del resto del sector asalariado del país pero, como lo sabemos, más agudizado en tanto nuestros salarios son bajos respecto de las exigencias planteadas por la carrera docente. Como venimos expresando: no hay universidad pública posible con salarios por debajo de la línea de pobreza. Esto afecta de manera directa lo que llamamos la reproducción ampliada de la masa crítica para realizar actividades académicas. La baja salarial y el ajuste en el Sistema Público de Investigación producen de manera rápida lo que conceptualmente vino a llamarse “fuga de cerebros”. Nuestro país no puede darse el lujo de perder quienes nos hemos formado en todo el tramo de la educación pública. Ese es el tenor de la disputa que estamos teniendo con las políticas desplegadas por el Gobierno Nacional no sólo en el plano de la Educación Superior sino también de la producción y de la garantización de derechos.