30/04/2015 | Noticia

Resoluciones del Consejo Directivo de CONADU Histórica – CTA – 29/04

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintinueve días del mes de abril de 2015, sesionó en el Salón «Compañera Adriana Calvo» de la Sede Nacional el Consejo Directivo (Plenario deSecretarios/as Generales) de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y CreadoresUniversitarios (CONADU HISTÓRICA), con la presencia de las Asociaciones de Base de las Universidades Nacionales de: 1) Buenos Aires (AGD-UBA), 2) Centro (ADUNCe), 3) Comahue (ADUNC), 4) Cuyo (FADIUNC), 5) Artes (AGDIC-UNA), 6) Jujuy (ADIUNJu), 7) La Rioja (ARDU), 8) Litoral (ADUL), 9) Luján (ADUNLu), 10) Misiones (ADUNaM), 11) Nordeste (ADIUNNE), 12) Patagonia Austral (ADIUNPA), 13) Patagonia San Juan Bosco (ADU), 14) Salta (ADIUNSa), 15) San Luis (ADU), 16) Sur (ADUNS), 17) SIDUT (Tecnológica), 18)Tierra del Fuego (ADUF), 19) Tres de Febrero (ADUNTreF) y 20) Tucumán (ADIUNT). Estuvo presente en la apertura e informe además, la Secretaria Adjunta de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (COAD), Cra. Patricia Propersi.

Inicia la reunión, la Secretaria Adjunta de la Federación, quien anunció y saludó el reciente otorgamiento de la Simple Inscripción Gremial a la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (ADURN), tras intensas gestiones de la Federación y la Asesoría Jurídica por las injustificadas dilaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La Resolución se emitió el 27 de abril de 2015 bajo el N° 318 con la firma del Ministro Carlos Tomada, y permitirá a nuestro sindicato de base (único gremio que siempre ha denunciado y combatido las arbitrariedades de la gestión universitaria contra elementales derechos laborales) representar legalmente a los docentes de la UNRN.

A continuación, los paritarios e integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional informaron sobre los resultados de la reunión de Mesa de Negociación Salarial realizada el 27 de Abril en Ministerio de Educación de la Nación (Palacio Sarmiento), donde se efectuó el primer ofrecimiento a CONADU Histórica y restantes Federaciones del incremento salarial posible para los docentes universitarios y preuniversitarios consistente en un 22% a distribuir de la siguiente manera:

  12% a partir del 01 de Junio.
  10% restante durante el segundo semestre (fecha a definir).
  Posibilidad de seguir recomponiendo en el segundo semestre el  nomenclador docente universitario, además de aumento de los adicionales por posgrados (ambos sin fecha ni porcentajes definidos).
  Creación de una Comisión para evaluar la implementación del Programa de Jerarquización Docente contemplado en el CCT.

Respecto a este ofrecimiento – y tal como lo emitió la MECH en su comunicado – CONADU HISTÓRICA consideró que el mismo era insuficiente e inaceptable, en sintonía con las otras representaciones que también lo rechazaron. Se relató asimismo, el posicionamiento de la Federación ante la arbitraria exclusión de la primer Mesa de Negociación Salarial, con severas críticas de la Secretaria General Rita Villegas dirigidas a los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y Rectores del CIN. Por otro lado, se informó que fue la única que reclamó formalmente retomar el calendario natural de las paritarias del sector (de marzo a marzo), así como también se demandó el funcionamiento de la Comisión del Nomenclador Nacional Docente Preuniversitario para corregir irregularidades que se están produciendo en varias Universidades (lo cual se plasmó en nota presentada formalmente). Próxima reunión se estableció para el lunes 11 de mayo a las 16:00 hs en el Ministerio de Educación de la Nación.

Finalmente, se informó la decisión de la Mesa Ejecutiva Nacional sobre Convocatoria al Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA para el próximo sábado 16 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de debatir los resultados de la negociación salarial y definir el plan de acción gremial sobre la base de los mandatos de asambleas docentes.

Luego del informe de las Asociaciones de Base presentes y de un  intercambio de opiniones y debate,  el Consejo Directivo de la Federación POR UNANIMIDAD resolvió:

1) RECHAZAR por insuficiente, inaceptable e impreciso el porcentaje ofertado en la segunda reunión de la Mesa  de Negociación Salarial.-

2) RATIFICAR el pliego de reivindicaciones aprobado por los órganos de gobierno de la Federación: recomposición salarial del 40%, retroactivo para todas las categorías y dedicaciones, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo; inmediata Publicación del primer Convenio Colectivo de Trabajo en el Boletín Oficial, único, sin reservas y obligatorio en todo el sistema; eliminación del impuesto al salario.

3) RATIFICAR el estado de Asamblea permanente, alerta y movilización de las Asociaciones de Base de la Federación por nuestro pliego reivindicativo, en defensa de los intereses de nuestros representados y de Sesión Permanente del Plenario de Secretarios/as Generales.-

4) PUBLICAR una Solicitada Nacional denunciando las maniobras dilatorias del Gobierno Nacional y de los Rectores del CIN para dar respuesta satisfactoria a los reclamos salariales y laborales de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria, en particular respecto del inaceptable ofrecimiento salarial realizado y la mora en la publicación del CCT.

5)  REALIZAR un Afiche Nacional relacionado al pliego de reivindicaciones y al Plan de Lucha de CONADU HISTÓRICA.

6) ENCOMENDAR a la Mesa Ejecutiva Nacional la conformación de una Comisión de Trabajo para avanzar en la elaboración de una propuesta propia de una nueva Ley de Educación Superior, retomando la tarea realizada en años anteriores y los documentos emanados de Congresos, Foros y debates académicos y legislativos.

Efectuadas  las mociones en función de los mandatos de las Asambleas de Base de las Asociaciones de la Federación presentes, y tras debate de las/os representantes, el Plenario de CONADU HISTÓRICA POR MAYORÍA resolvió:

7) CONVOCAR para los días MIÉRCOLES 6 y JUEVES 7 de Mayo a una Jornada Nacional de Lucha y Protesta, con Paros, movilizaciones, clases públicas, volanteadas, radio abierta y demás acciones de visibilización del descontento de la Docencia en todas las Universidades del país integrantes de CONADU HISTÓRICA, invitando a todos los gremios en lucha a sumarse a la medida.

Finalmente, POR UNANIMIDAD se resolvió:

8) AMPARAR gremial y jurídicamente a las Asociaciones de Base y a toda la Docencia Universitaria y Preuniversitaria que decida plegarse al Plan de Lucha de la Federación, por decisión soberana de sus Asambleas. Rechazar cualquier maniobra de la patronal por intentar cercenar el derecho constitucional a la huelga.

9) SALUDAR a todas las Trabajadoras y Trabajadores para este 1° de Mayo en nuestro Día, en particular a los/as Docentes de las Universidades Nacionales que no se resignan a la falta de reconocimiento y jerarquización de una actividad tan estratégica como la que cotidianamente ejercen 150.000 colegas a lo largo y ancho del país. Convocar en este marco, a participar activamente en los actos y movilizaciones conmemorativos y a construir la mayor unidad de la Clase Trabajadora en defensa de los derechos logrados y por los que aún nos resta conquistar.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de abril de 2015.-

Rita Villegas                                       Claudia Baigorria
Secretaria General                           Secretaria Adjunta