Análisis de la coyuntura y Jornada Nacional de Lucha
La Secretaria General y el Secretario Adjunto de nuestro gremio participaron del Plenario de las Asociaciones de Base de la CONADU Histórica. La reunión se realizó luego del período de receso invernal de las diferentes universidades nacionales.
En la misma se analizó la situación de la docencia universitaria en términos del avance en la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y de la situación presupuestaria de las Universidades Nacionales. Uno de los puntos clave fue el debate sobre las condiciones de los trabajadores en relación a la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y el armado de un proyecto político que se organiza a partir de la transferencia de ingresos de los trabajadores hacia las patronales. El plenario, en este contexto, ratificó el pedido de la mesa Ejecutiva Nacional exigiendo la inmediata convocatoria a la comisión negociadora salarial.
Este escenario exige una estrategia por parte de la CONADU Histórica y de la CTA Autónoma para enfrentar estas condiciones político-económicas y construir formas de instalar en la esfera pública la urgencia de rediscutir nuestros salarios y de exigir un presupuesto acorde al sostenimiento y ampliación de las bases sociales del sistema universitario nacional.
El plenario resolvió convocar a una Jornada Nacional de Lucha y a una Movilización Nacional por la Educación Pública . ADUL participa y convoca a la Jornada Nacional de Lucha del jueves 11 de agosto contra los tarifazos, la inflación, los despidos y el enorme aumento del costo de la canasta familiar. Junto a nuestro gremio, distintas organizaciones gremiales y sociales adhieren a esta jornada que incluye paros y movilizaciones.
La Movilización Nacional se realizará el 16 de septiembre – fecha que recordamos como la Noche de los Lápices en la que estudiantes de La Plata fueron secuestrados y desaparecidos – tiene como ejes principales: aumento del presupuesto educativo; boleto educativo nacional gratuito para todos los niveles; y una nueva Ley de Educación Superior.
El Plenario ratificó además el pliego histórico de reivindicaciones y reclama:
Eliminación del impuesto a las ganancias
Aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades nacionales.
Inmediato aumento del presupuesto.