24/04/2025 | Obra social

Resultados de las Elecciones en la Obra Social

Resultados de las Elecciones en la Obra Social

Compañeras y compañeros:

Las elecciones de obra social han terminado con un resultado general negativo para nosotrxs: no hemos conseguido una representación docente genuina para nuestra Obra Social. Hemos llegado, según el escrutinio provisorio, al 33,33 % de los votos y necesitábamos un piso del 35 %. Realizaremos el escrutinio definitivo el día lunes 28 al mediodía. El esfuerzo desplegado no alcanzó para ese mínimo pese al malestar generalizado por la mala situación de nuestra obra social.

Las compañeras y compañeros que se jugaron aceptando ser parte de nuestra lista se merecen un GRACIAS ENORME. Sabemos que estos son tiempos que impulsan el individualismo y aquí tenemos un grupo de compañerxs que mostraron y expresaron su solidaridad para con la docencia toda de la UNL y con ADUL.

Los análisis y las explicaciones vendrán después, miraremos los padrones y el movimiento que se produjo. Debemos decir que hemos festejado en esta adversidad lo siguiente: GANAMOS en la mesa de JUBILADAS Y JUBILADOS. Para nosotrxs este es el indicador de que estamos en la buena senda. Agradecemos también a nuestras y nuestrxs compañerxs jubiladxs el esfuerzo que hicieron y su compromiso; son un ejemplo de lucha en este contexto. Han creado y sostenido el gremio a lo largo de todos estos años y han ido a defender nuestra obra social y nuestro gremio. Hemos ganado también en la Mesa de FHUC-ISM y de la Facultad de Bioquímica-Escuela de Sanidad. Es una “revolución” esta situación y tuvimos casi empates en FICH y en la histórica FIQ, cuna de nuestro gremio. En los demás lugares perdimos por diferencias importantes y esos triunfos parciales no lograron revertir la diferencia. También es tema para deliberar; en aquellos espacios donde hay, lo que llamamos, “gestión de proximidad” – en oposición a “democracia de proximidad” – hemos perdido por diferencias importantes que no logramos revertir. Donde no pudimos cuidar los votos, no obtuvimos ni un solo voto.

Por esto último damos un especial reconocimiento a quienes actuaron de fiscales y cuidaron nuestros votos. Es siempre difícil expresar la disidencia cuando la gestión estaba sosteniendo la otra lista; ya ser fiscal es un acto de compromiso y de coraje; va también nuestro reconocimiento especial.

A quienes fueron a votar y a quienes defendieron la lista también muchas gracias.

Las elecciones son un indicador, hay que seguir trabajando con el compromiso de defender nuestra salud y a nuestro gremio.

Abrazo sororo y fraterno