07/05/2021 | Gremiales

Resumen de la resolución del Congreso y de la reunión paritaria

Resumen de la resolución del Congreso y de la reunión paritaria

Compartimos los breves resúmenes de las resoluciones del Congreso de CONADU Histórica y de la breve reunión paritaria.

Resumen muy breve del Congreso del 7 de mayo a las 10 hs.: por amplísima mayoría se rechazó la propuesta salarial del gobierno nacional. Por amplísima mayoría se acordó en que debía firmarse el Acta en disconformidad rechazando los puntos que hacen al salario y al bono y aceptando los demás (fondos de capacitación, etcétera). Como en ADUL, se discutió cómo seguir. Hubo dos posiciones claras y una intermedia: 60 votos por sostener el plan de acción gremial y mandatar a la mesa ejecutiva a articular con las demás asociaciones de otras federaciones acciones para mantener el conflicto en el espacio público. La moción de 72 horas de paro la semana que viene obtuvo 22 votos. Y la intermedia: paro y acciones de no paro: 9 votos.

Resumen de la reunión paritaria del 7 de mayo a las 13:30 horas: Nuestrxs paritarixs nos informan que fue corta la reunión, habrá durado media hora. Cada federación planteó su posición. Nuestrxs paritarixs expusieron que el Congreso Extraordinario de la Federación lxs mandató a firmar el acta rechazando los puntos con los que no se acuerda. El Ministerio no dejó que nuestra Federación firme el acta en desacuerdo. El Ministerio planteó que si se acuerda con el Acta completa se firma y en caso contrario no se firma. Nuestrxs paritarixs – Claudia Baigorria y Luis Tiscornia – estaban acompañadxs por Escribanos Públicos para que certifiquen que nuestra Federación manifestó la voluntad de firmar el acta y que fue el Ministerio quien lo impidió.

De manera que el resto de las Federaciones firmó el acta. CTERA por poner el caso más emblemático muestra una vez más su doble cara: cuando firma el acta para la docencia general reclama cuestiones que resigna cada vez que firma un acta de nuestro sector. La CTERA firma así una paritaria a la baja respecto de las condiciones que defendió y firmó en febrero de 2021.

Debemos fortalecer nuestros gremios y nuestra Federación para poder cambiar estas condiciones que año a año se suceden. Defendamos nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo.

Un abrazo fraterno/sororo.

Comisión Directiva – ADUL