03/12/2020 | Noticia

Informe sobre la reunión de docentes por el tema de nuestra Obra Social

Informe sobre la reunión de docentes por el tema de nuestra Obra Social

El día 2 de diciembre en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de nuestra Federación CONADU HISTÓRICA realizamos una reunión de docentes para deliberar colectivamente sobre temas de nuestra obra social.
El informe sobre la situación de nuestra Obra Social que presentaron la Comisión Directiva de ADUL y la compañera María Silvia Guala tuvo los siguientes puntos:

  • Cómo es el sistema de Gobierno de la Obra Social y cuál es la participación de ADUL en el mismo. El Estatuto de la Obra Social prevé una representación directa de la patronal (el Consejo Superior de la UNL) pero no de los gremios: ni ADUL, ni APUL tenemos representación directa en el Consejo Directivo. El mismo se conforma por 9 integrantes: 3 representantes directos del Consejo Superior, 3 representantes docentes que se eligen mediante el voto de lxs afiliadxs titulares y 3 representantes no-docentes que se eligen mediante el voto de lxs afiliadxs titularxs. Las líneas políticas del Consejo Superior también arman las listas de representantes que se eligen mediante el voto lo que hace que haya una mayoría automática de la patronal. Por esto, es importante que tanto ADUL como APUL tengan representación directa para que no haya una mayoría automática de la patronal.
  • El año que viene habrá elecciones de lxs representantes docentes y por ello es importante que desde ahora empecemos a instalar el tema entre lxs compañerxs porque aún no se sabe que hay elecciones para el Consejo Directivo de la Obra Social.
  • Nuestra Obra Social está en crisis financiera; desde el año 2016 hay déficit operativo – lo que ingresa por aportes personales y patronales es menor que el gasto – que se venía cubriendo con los recursos financieros que la Obra Social fue acumulando. Este año, el desempeño de esos recursos financieros no alcanzó para cubrir el déficit operativo.
  • La crisis financiera de la Obra Social tiene varias causas: el atraso salarial, la desregulación completa del mercado de la salud que hizo el macrismo, el cambio de tecnologías médicas y la estructura del aporte patronal, entre otras. Por eso es importante que la patronal deje de aportar el 6 % de la masa salarial y aporte como realizamos quienes trabajamos el equivalente al aporte mínimo (equivalente al profesor titular semidedicación con antigüedad)
  • Las decisiones últimas que se tomaron en la Dirección de la Obra Social impactaron negativamente en nuestros bolsillos: aumento el aporte mínimo; aumento de Aporte por Familiares Adherentes (hijas e hijos mayores de 21 años que no se encuentren cursando estudios, nietxs y hermanxs, todos hasta los 35 años); aumento de Aporte por Familiares Adherentes por Excepción (hijxs, nietxs y hermanxs, mayores de 35 y hasta los 40 años inclusive); aumento de aporte por afiliados a cargo dentro del grupo familiar primario de Titulares Jubilados y Adherentes por Fallecimiento del Titular (conyugue e hijas e hijos hasta los 21 años o hasta los 26 en caso de estar cursando estudios)
  • Nostrxs nos hemos opuesto a estas decisiones pero hemos perdido respecto de las mayorías que constituyen la patronal, los representantes docentes aliados a la patronal y los representantes no-docentes.
  • La situación de la Obra Social en pandemia es deficitaria tanto en gestión como en la cobertura de prestaciones. Tenemos cortados los servicios de oftalmología, la forma de reconocimiento de medicamentos que se implementó recientemente, etcétera, perjudican a la gran mayoría de lxs docentes.

Hicimos un punteo de los diferentes temas que lxs compañerxs que participaron de la reunión querían plantear para tratar. Mencionamos los títulos y cada punto luego fue analizado en profundidad:

  • Medicamentos: porcentajes de cobertura y evaluación del nuevo sistema
  • El sistema de reciprocidad: tanto para docentes que residen – con su grupo familiar – de manera permante en otras ciudades como el caso de aquellxs docentes – y su grupo familiar – que residen en Santa Fe pero deben viajar por estudio o actividades académicas a otras ciudades.
  • El corte de servicios de oftalmología
  • Problemas con el sistema de reintegros
  • Problemas con los servicios de odontología
  • Las afiliaciones de hijxs mayores de edad
  • El impacto del cambio del aporte mínimo y cómo distorsiona en la visión solidaria

En función de los temas y de la urgencia de los mismos acordamos una agenda de trabajo que se resume en los siguientes puntos:

  • El sistema de reciprocidad sobre todo para compañerxs que residen en otra ciudad porque sostienen solidariamente con su aporte la Obra Social y no pueden acceder a sus servicios.
  • El sistema de medicamentos
  • El reestablecimiento de los servicios de oftalmología

Los demás temas se trataron y se organizó una estrategia de resolución pero los temas que conforman una agenda de trabajo son los que se listaron

Además, se planteó que hay que tener una estrategia sindical de defensa de las obras sociales y ello requiere del armado de una propuesta para el trabajo entre gremios que organice una acción sindical para la defensa de nuestra salud:

  • Iniciar una línea de trabajo sindical que unifique posiciones con los demás sindicatos de Santa Fe
  • Iniciar una línea de trabajo sindical con las asociaciones de base de la CONADU Historica por el tema del sistema de reciprocidad
  • Iniciar una línea de análisis del sistema de salud y de cómo se conforman las corporaciones médicas porque como en el caso de los oftalmólogos ya no son los Colegios Profesionales los que cuentan sino corporaciones empresariales de la medicina.

La reunión fue muy productiva y nos dejó una línea de trabajo que tenemos que desplegar. Como decimos, tu compromiso es la base del nuestro