19/05/2020 | Gremiales

Reunión de docentes.

Reunión de docentes.

Tema: Condiciones y seguridad en el trabajo docente en la actual etapa (fase 4). Convocatoria y calendario

ADUL, como parte del Comité de Emergencia de la UNL, viene participando en la discusión de las decisiones que la UNL toma en este contexto extraordinario provocado por la pandemia por el coronavirus COVID-19, las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno nacional. La misión y visión de la participación de ADUL es la defensa de nuestros derechos como trabajadorxs y para cumplir cabalmente esta misión entendemos que debemos reunirnos para informar sobre esta nueva etapa y deliberar sobre las condiciones de trabajo que la misma requiere.

El contexto
La Resolución rectoral 555/2020 reconoce, en sus considerandos, la necesidad de “ir incrementando el funcionamiento de los servicios universitarios a través de actividades presenciales, acorde a las disposiciones tomadas por las autoridades políticas y sanitarias y a las necesidades de la comunidad y extremando las medidas de prevención.” Para cumplir con este propósito esta resolución establece dos puntos importantes:
i. Que actividades podrán realizarse de manera presencial en esta etapa: La actividades docentes que requieran de actividades presenciales en las distintas dependencias de la UNL serán las actividades experimentales. Estas actividades se autorizarán a pedido del/de la responsable del grupo de investigación y deberán ser avaladas en primera instancia por el/la decana/o y por último por una comisión ad hoc en la que interviene un delegado de ADUL. Hemos designado como representantes de ADUL a los compañeros Sergio De Miguel como titular y a Roberto Cerutti como suplente.
ii. Que condiciones de bioseguridad deben cumplirse para que tales actividades se autoricen y se realicen. La citada resolución rectoral establece el protocolo de bioseguridad y delega en la Comisión de nivel particular de Condiciones y Ambiente de Trabajo – en coordinación con la Secretaría General tendrá – el control del “estricto cumplimiento” del protocolo de bioseguridad y las condiciones generales y particulares en las que se produce la autorización. Lxs compañerxs que representan a ADUL son: Leandro Negro, María del Valle Morresi y Alexis Ríos.

Las reuniones de docentes. Calendario y vínculo de la sala
Entendemos que es necesario que nos reunamos para que podamos informar sobre el alcance del protocolo de bioseguridad y deliberar sobre las condiciones de trabajo que corresponde establecer para este incremento de las actividades presenciales vinculadas con la investigación experimental en las diferentes dependencias de la UNL. Para ello, elaboramos un calendario de reuniones que detallamos a continuación y establecimos una sala virtual para realizarlas.
Invitamos a todxs lxs docentes-investigadorxs a participar de la reunión correspondiente a su unidad académica:

https://meet.jit.si/ADUL-CondicionesyAmbientedetrabajo-bioseguridad/2020

Unidad académicaDíaHorario
Facultad de Ingeniería Química
Instituto de Tecnología de Alimentos
Miércoles 20 de mayo18 a 20 horas
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
Escuela Superior de Sanidad
Facultad de Ciencias Médicas
Jueves 21 de mayo18 a 20 horas
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
Facultad de Humanidades y Ciencias
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Viernes 22 de mayo18 a 20 horas
Facultad de Ciencias Agrarias
Facultad de Ciencias Veterinarias
Centro Universitario Gálvez
Centro Universitario Reconquista-Avellaneda.
Martes 26 de mayo18 a 20 horas

Procedimiento de participación en la reunión
Pensamos las siguientes condiciones para tener una reunión más efectiva:
* Respetar el tiempo previsto (2 horas para cada una)
* Recomendamos que antes de asistir a la reunión lean la Resolución rectoral 555/2020 que pueden encontrar en nuestra página web en el siguiente vínculo: https://adul.org.ar/participacion-de-adul-en-reunion-del-comite-de-emergencia-de-la-unl

* Identificarse en la sala con nombre y apellido.
* Estableceremos el tiempo de exposición de cada participante en función de la cantidad de docentes y
* Estableceremos el orden de exposiciones a partir del pedido de intervención (vía el levantado de mano previsto en el software)
* Cada expositor iniciará su exposición identificándose con nombre y apellido, cátedra y/o grupo de investigación.
* Determinaremos un momento para fijar los puntos centrales del debate y qué agenda de trabajo deja la reunión.

Lxs esperamos. Trabajemos entre todxs por condiciones de trabajo seguras y de acuerdo a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Participemos para cuidarnos entre todxs.

Fraternalmente/sororamente

Comisión Directiva