05/08/2021 | Gremiales

Reunión paritaria para acordar con la UNL las condiciones de organización del trabajo docente durante el segundo cuatrimestre 2021

Reunión paritaria para acordar con la UNL las condiciones de organización del trabajo docente durante el segundo cuatrimestre 2021

La reunión se desarrolló hoy miércoles 4 de agosto a partir de las 15:30 horas. ADUL presentó la posición de que las condiciones de trabajo deben ser discutidas en el ámbito paritario local y por ello, la Resolución Rectoral 2907/21 requiere de acuerdo paritario.


El día de hoy no hubo acuerdo, sino un planteo inicial. Por tal razón, informamos a nuestros compañerxs que debe llegarse a acuerdo para que las condiciones de trabajo en el segundo cuatrimestre se establezcan.


Desde ADUL planteamos, en base a las consultas previas y a que la mayoría de la docencia universitaria sólo cuenta con una dosis de la vacuna para lograr inmunidad contra la COVID-19, lo siguiente:

  1. Libertad de Cátedra a los efectos de decidir cuándo, cómo y por qué se retorna a la presencialidad. No debe haber imposición sobre la organización de actividades docentes presenciales. El respeto a la libertad de cátedra en el marco de la vuelta a la presencialidad, refiere precisamente a que son las y los docentes quienes deben decidir acerca de cómo, cuándo y con qué fundamentos pedagógicos se adopta la modalidad virtual o presencial para el dictado de clases.
  2. Las prácticas docentes no deben en ninguna circunstancia implicar sobretrabajo: en caso de requerirse más dedicación se deberá ampliar dedicaciones o jerarquizar los cargos. Cada docente presta tareas conforme su cargo y dedicación.
  3. No discriminación hacia aquellos docentes que opten por no vacunarse. Goce íntegro de derechos consagrados en el CCT y en las normas locales que establezcan mejores condiciones para las y los docentes.
  4. Protección de Datos Personales (DATOS SENSIBLES): GARANTIZAR LA CONFIDENCIALIDAD.
  5. Establecer un régimen especial de protección a las personas gestantes que consideren necesario tener una dispensa laboral presencial
  6. El acuerdo será revisable, como hemos hecho hasta el momento, conforme se modifique el contexto epidemiológico local.