La reunión se desarrolló hoy miércoles 4 de agosto a partir de las 15:30 horas. ADUL presentó la posición de que las condiciones de trabajo deben ser discutidas en el ámbito paritario local y por ello, la Resolución Rectoral 2907/21 requiere de acuerdo paritario.
El día de hoy no hubo acuerdo, sino un planteo inicial. Por tal razón, informamos a nuestros compañerxs que debe llegarse a acuerdo para que las condiciones de trabajo en el segundo cuatrimestre se establezcan.
Desde ADUL planteamos, en base a las consultas previas y a que la mayoría de la docencia universitaria sólo cuenta con una dosis de la vacuna para lograr inmunidad contra la COVID-19, lo siguiente:
- Libertad de Cátedra a los efectos de decidir cuándo, cómo y por qué se retorna a la presencialidad. No debe haber imposición sobre la organización de actividades docentes presenciales. El respeto a la libertad de cátedra en el marco de la vuelta a la presencialidad, refiere precisamente a que son las y los docentes quienes deben decidir acerca de cómo, cuándo y con qué fundamentos pedagógicos se adopta la modalidad virtual o presencial para el dictado de clases.
- Las prácticas docentes no deben en ninguna circunstancia implicar sobretrabajo: en caso de requerirse más dedicación se deberá ampliar dedicaciones o jerarquizar los cargos. Cada docente presta tareas conforme su cargo y dedicación.
- No discriminación hacia aquellos docentes que opten por no vacunarse. Goce íntegro de derechos consagrados en el CCT y en las normas locales que establezcan mejores condiciones para las y los docentes.
- Protección de Datos Personales (DATOS SENSIBLES): GARANTIZAR LA CONFIDENCIALIDAD.
- Establecer un régimen especial de protección a las personas gestantes que consideren necesario tener una dispensa laboral presencial
- El acuerdo será revisable, como hemos hecho hasta el momento, conforme se modifique el contexto epidemiológico local.