06/06/2016 | Noticia

Se reúne la Comisión de Condiciones y Ambientes de Trabajo

Cumpliendo con sus objetivos, organiza y convoca a la comunidad universitaria a una capacitación de parte de la ART, que incluye a no docentes y estudiantes.

Nuestra Universidad cuenta con una Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular cuya conformación fue decidida en Paritarias Particulares antes de la firma del CCT y tal como lo establece el CCT, cuenta con representantes gremiales. En ADUL se designó al Dr. Alfredo Trento, Dr. Leandro Negro y a la Ing. María del Valle Morresi, especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Desde mayo de 2015, hasta el momento se han realizado nueve reuniones de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular,  con periodicidad mensual. Durante este tiempo uno de los objetivos que la Comisión se propuso, fue un programa de capacitación de parte de la ART para toda la comunidad Universitaria. Esta actividad pretende incluir también a no docentes y estudiantes.Nuestra Universidad cuenta con una Comisiónde Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular cuya conformación fue decidida en Paritarias Particulares antes de la firma del CCT y tal como lo establece el CCT, cuenta con representantes gremiales.

En ADUL se designó al Dr. Alfredo Trento, Dr. Leandro Negro y a la Ing. María del Valle Morresi, especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Desde mayo de 2015, hasta el momento se han realizado nueve reuniones de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular,  con periodicidad mensual. Durante este tiempo uno de los objetivos que la Comisión se propuso, fue un programa de capacitación de parte de la ART para toda la comunidad Universitaria. Esta actividad pretende incluir también a no docentes y estudiantes.

El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para las Universidades Nacionales se firmó en julio de 2015 y en su CAPITULO VIIl: DE LAS CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO, hay una serie de artículos que definen/estipulan cuestiones generales en cuanto a las condiciones de trabajo de los Docentes Universitarios.El art. 55  del CCT establece que en cada Institución Universitaria se constituirá una Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular (CCyATNP), en el ámbito de la Comisión Paritaria de Nivel Particular, que funcionará en forma coordinada con la de Nivel General, a los efectos de tomar conocimiento de las condiciones de trabajo y de llevar adelante mecanismos para el mejoramiento de las mismas en forma integral y uniforme. También, constituir un ámbito paritario de discusión en todo lo concerniente a la higiene, seguridad y salud en el ambiente de trabajo en la Institución, de manera tal que los trabajadores docentes tengan información directa y permanente de las medidas preventivas que se están implementando en materia de riesgos y salud laborales.

El 30 de octubre de 2015 se realizó la primera Jornada de Capacitación sobre riesgos generales que tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.
Aprovecho para comunicar que el próximo viernes 10 de junio a las 10 horas en  el Aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L., se llevará a cabo la segunda Jornada de Capacitación de la ART. Invitamos a todos los docentes interesados a participar. Se entregarán certificados de asistencia.

La información sobre los avances de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular se muestra a través de las actas de las reuniones que están publicadas en el sitio web de ADUL: http://www.adul.org.ar/ en la solapa Gremiales- Condiciones y Ambientes de Trabajo. Allí mismo podrán acceder a las instrucciones sobre procedimientos en casos de accidentes y el teléfono 0800 de la ART.