18/05/2021 | Formación

Seminario-Taller: «La hidrovía en cuestión. Conocimiento, política y universidad»

Seminario-Taller: «La hidrovía en cuestión. Conocimiento, política y universidad»

Desde ADUL proponemos un espacio para construir conocimiento de forma conjunta acerca del sistema hidrológico Paraná-Paraguay y del debate sobre la «hidrovía». Están pautados 5 encuentros comenzando el jueves 27 de mayo (18 a 20 horas). Inscripciones en el formulario debajo de la fundamentación del Seminario-Taller.

Este Seminario-Taller apunta a reunir voces y miradas pertenecientes al ámbito académico y activista, para identificar las necesidades en torno a la problemática del sistema hidrológico de los ríos Paraná y Paraguay frente al vencimiento de la concesión sobre “la hidrovía”. Les proponemos un espacio de debate para construir juntes conocimiento compartido sobre los actores intervinientes, sus roles y las acciones que consensuemos llevar adelante.

El término “hidrovía” presenta el río como un espacio navegable y lo asocia al concepto de camino, ruta, incluso al de autopista. Este es el primer aspecto que hay que considerar: ¿cuál es el espacio conceptual en el que hay que discutir el modo en que un país tramita sus vínculos con los ríos?

La página oficial del Gobierno Argentino define la Hidrovía como sigue:

“La vía navegable troncal “Hidrovía” es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.”

https://www.argentina.gob.ar/transporte/hidrovia/sobre-la-hidrovia – acceso 10/05/21

Esta definición plantea que el río expresa la vía navegable y oculta que para que ello sea posible deben realizarse obras de manera constante sobre el cauce de los ríos:

“La vía navegable troncal se conforma de tramos donde la vía navegable tiene profundidad natural y tramos donde la profundidad es artificial por intervención por dragado. Prevé rutas de circulación principales y secundarias.”

https://www.argentina.gob.ar/transporte/hidrovia/sobre-la-hidrovia – acceso 10/05/21

La estructura de los ríos que “expresan” la hidrovía se vio profundamente modificada a partir de las decisiones de intervención para garantizar el proyecto de salida al océano de la producción.

El sistema hidrológico que subyace a la hidrovía es un corredor natural que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, atravesando fronteras en latinoamérica y alcanzando a puertos de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.

El 30 de abril de 2021 se cumplió el vencimiento -extendido ahora por 90 días- de la concesión. Ante la inminente licitación, organizaciones sociales, organismos estatales, activistas e intelectuales consideramos urgente poner en agenda la discusión sobre el modo en que se piensa y se interviene sobre el sistema hidrológico a partir de la infraestructura necesaria para sostener la hidrovía.