11/11/2014 | Noticia

Solidaridad con el Compañero Dante Patrignani

Pronunciamiento de la Mesa Ejecutiva Nacional de Conadu Histórica

Dante Patrignani, Docente de la Universidad Nacional Sur y ex – miembro de la dirección de ADUNS, denunció a un profesor de esa Universidad, Néstor Montezanti, ex personal civil de Inteligencia y parte del Batallón 601, por ser parte del aparato represivo que operó durante la dictadura militar que terminó con 30000 detenidos desaparecidos, la cárcel y muerte de compañeros y el secuestro de cientos de niños.

Dante Patrignani además solicitó al Consejo Superior de la UNS el juicio académico para separar de su cargo a Montezanti, haciendo uso de la letra de los propios estatutos de la Universidad. A pesar de tamaña denuncia, el juicio académico aún está esperando, lo que constituye un atraso que solo favorece al ex represor faltando el respeto a toda la Comunidad Universitaria que se pronuncia por los valores democráticos y la defensa incondicional de los Derechos Humanos y el castigo a todos los culpables.

Dante Patrignani actuó como se debe actuar. Sin embargo mientras el espía de los genocidas espera cómodamente dentro de los claustros de la Universidad Nacional, el Compañero Patrignani acaba de ser condenado por la Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, doctores Miguel Ángel Diez y Guillermo Ribichini, a pagar una tremenda suma de dinero por determinarse ser responsable de la publicación de una caricatura que deshonra e invade la persona y vida privada del colaborador de la dictadura. La Justicia ha declarado culpable al denunciante del represor, mientras el denunciado sigue desempeñando sus tareas docentes. La Justicia ha establecido además que el denunciante para poder apelar el fallo que lo condena debe pagar treinta mil pesos ($ 30000) mientras el denunciado sigue percibiendo su salario docente.

Este fallo es un insulto a la memoria de nuestros desaparecidos y de todas las víctimas de la dictadura militar. El dictamen de la justicia junto a las demoras en el juicio académico pone en total tela de juicio los valores que se dicen defender por los gobiernos universitarios.

Frente a esto, el Plenario de Secretarios/as Generales de la Federación Nacional de Docentes,  Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA-CTA), junto a su Mesa Ejecutiva Nacional llama a repudiar el fallo de la justicia de Bahía Blanca y declara su total apoyo y solidaridad con el Compañero Dante Patrignani.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Octubre de 2014.-


MESA EJECUTIVA NACIONAL
CONADU HISTÓRICA-CTA