24/06/2014 | Noticia

Última Oferta del Gobierno

Propuesta Salarial

Estimadas/os Compañeras y Compañeros de CONADU HISTÓRICA: Enviamos a
Uds. la propuesta formulada por el Ministro Sileoni en la fecha al conjunto de las Federaciones presentes en la quinta reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector Docente Universitario y Preuniversitario:

– La cuota de 16,5% que estaba en julio, se adelanta a junio. Se cobra en julio y entra en el aguinaldo;

– La cuota de 10,5% que estaba en septiembre, ahora es del 10% y se adelanta a agosto. Es acumulativa, con lo cual totaliza un 28,15% (la semana pasada era de 28,7%). Se cobra en septiembre.

– Aparece el Adicional por Jerarquización Docente contemplado en el CCT. Sería de un 2% en septiembre (a cobrar en octubre), también acumulativo. La SPU había comprometido esfuerzos (y así también lo dijo CONADU, oportunamente) para que este adicional fuera del 5% desde enero, o marzo. Se conformaría comisión para analizar posible pago (tal vez 3%, según comentarios de las otras federaciones) a fin de año
o comienzos de 2015.
-Total de incremento para el Auxiliar de 1ª con dedicaciones simple, semi y exclusiva 30,71%, desde junio 2014 hasta julio de 2015.
– Para el resto de las categorías del nomenclador universitario (JTP, Adjunto, Asociado, Titular), se conformaría una comisión para analizar un porcentaje extra en noviembre por recomposición del nomenclador, a cobrar en diciembre (se sabe que sería un 1,5% en promedio), con lo cual el Prof. Titular llegaría a 32% (también de junio 2014 a julio
2015).
– Se incrementan a partir de noviembre los porcentajes por posgrados (sumas remunerativas, no bonificables), según: a) 2% para Doctorados (pasa del 15% al 17%), b) 2% para Maestrías (pasa del 5% al 7%), c) 2,5% para Especializaciones (pasa del 2,5% al 5%).
– Para los 17 cargos del nomenclador preuniversitario, Sileoni comprometió comenzar a pagarlos de manera retroactiva a marzo de 2014.
– También comprometió continuar (para quienes FIRMEN ACEPTANDO EL
ACUERDO SALARIAL) con los programas de Capacitación Docente y de Higiene y Seguridad, y el Programa de Fortalecimiento de los Primeros Años. Este punto, severamente cuestionado por nuestra Federación por el trato discriminatorio dispensado.

En palabras del Ministro, esta es la mejor oferta que puede hacer el gobierno, con un enorme sacrificio. Sería la última.

CONADU HISTÓRICA reiteró la necesidad de la retroactividad a comienzos del año, para compensar la pérdida por devaluación e inflación; así como también la revisión semestral para monitorear el aumento del costo de vida y su impacto sobre los salarios. También que se aumenten los porcentajes. El resto de las Federaciones, se mostró complaciente con este nuevo ofrecimiento, más aseguraron que debían consultar a sus agremiados. Nosotros recibimos la propuesta, la sometemos a
consideración de las Asambleas y el viernes resuelve el Plenario en Tucumán sobre la aceptación o rechazo y la continuidad del Plan de Lucha.

Sileoni pidió a las restantes Federaciones (en particular, a CONADU) que dejen sin efecto la medida de fuerza prevista para mañana, en función de la visible complacencia con la nueva propuesta. Obviamente, en ningún momento pidió a CONADU HISTÓRICA la suspensión del paro que venimos sosteniendo en nuestras universidades.

LA MEDIDA DE FUERZA DE CESE TOTAL DE ACTIVIDADES SE MANTIENE.

Fraternalmente,

Rita Villegas – Secretaria General
Claudia Baigorria – Secretaria Adjunta