24/09/2021 | Derechos Humanos

Concentración y volanteada a 1 año de la presentación del Proyecto de Cupo Laboral Trans en la UNL

Concentración y volanteada a 1 año de la presentación del Proyecto de Cupo Laboral Trans en la UNL

El 21 de septiembre del 2020, Colectivas de la comunidad LGBTNB+ presentaron un Proyecto de Cupo Laboral Trans en la UNL tendiente a superar la discriminación en el acceso al trabajo por motivos de identidad de género y/o autopercepción de género.

Este Proyecto fue acompañado por ADUL, APUL, la FUL, el Programa de Género de la UNL, la Dirección Ejecutiva de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe, la Secretaría de Igualdad y Género de la Provincia de Santa Fe y organizaciones estudiantiles como Octógono, 12 de Mayo y MNR.

La carta de presentación del Proyecto de las Colectivas apuntaba al compromiso decidido con el
amparo y la promoción de los derechos que históricamente ha tenido nuestra universidad, por lo «que es el momento de tomar esta decisión política fundamental debido a la urgencia con que las personas travestis, transexuales y transgénero y no-binaries necesitamos acceder al empleo formal. La pandemia que estamos atravesando agravó aún más las situaciones preexistentes de exclusión de las personas travestis, transexuales y transgénero y no-binaries por lo que la aprobación del “Cupo Laboral Trans” por parte de la UNL será una acción concreta y eficaz que permitirá a las personas de nuestras colectivas acceder al empleo formal, organizar un proyecto de vida y, muchas veces, a seguir con vida.«

Durante este año, desde ADUL reafirmamos nuestro compromiso con el Proyecto de Cupo Laboral Trans. Cuando, en el marco del pasado 24 de marzo organizamos un conversatorio con compañeras travestis y trans sobre la memoria de la represión dirigida a las colectivas travestis-trans y su perpetuación durante la democracia.

Cuando en mayo difundimos una carta de apoyo público junto a APUL y FUL al Proyecto de Cupo Laboral Trans.

Cuando en junio ante el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ celebramos la sanción en el Congreso de la Nación de la ley de cupo laboral travesti-trans.

Cuando impulsamos en la paritaria de nivel particular la implementación de la «Ley Micaela», que establece la obligatoriedad de una capacitación de todxs lxs trabajadorxs en perspectiva de género como un modo de erradicar las violencias contra las mujeres y las personas LGBTTIQ+. Esa instancia de capacitación está en desarrollo y nos alegra la participación de las Colectivas en el dictado de un módulo del curso.

Por todo lo que dijimos e hicimos durante este año es que volvemos a pedirle al Consejo Superior de la UNL que apruebe de forma urgente el proyecto presentado por las Colectivas.

El próximo martes 28 de septiembre vamos a participar de la concentración y volanteada que se realizará frente al Rectorado/Consejo Superior a las 11 de la mañana. Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar y apoyar el pedido: Cupo Laboral Trans YA en la UNL.