Ciclo de Formación Gratuito para Docentes de las Universidades Nacionales (ADUL – UNL)

Año 2025

Sec. Cultura y Formación Docente

Titular: Gabriel Matharan

Suplente: Nidia Maidana

Coordinación: Nidia Maidana

Asistencia: Jorge Jacobi

CURSOS Y PROGRAMAS

VIOLENCIAS Y CONVIVENCIA ESCOLAR:
HERRAMIENTAS PARA FORTALECER LOS ABORDAJES INSTITUCIONALES

Disertantes: Integrantes del equipo responsable del Protocolo de Violencias de la UNL. Lic. en Psicología María Romina Zeballos y Lic. en Trabajo Social Flavia Manarin.

Destinatarios: Autoridades escolares, docentes y equipos de orientación de las escuelas secundarias dependientes de la UNL.

Cronograma: del 5 al 30 de noviembre de 2025.

Modalidad de encuentros: 3 encuentros presenciales de 3 horas.

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«MI VOZ, MI HERRAMIENTA DE TRABAJO».
RECURSOS PARA DISFRUTAR DE LA VOZ EN EL AULA

Docentes a cargo:
Doctora en Fonoaudiología Mariela Pensso.
Profesor de Canto Maximiliano Antas.

Destinatarios: Docentes en general (profesores y maestros de todos los niveles educativo).

Cronograma: del 25 de octubre al 6 de diciembre de 2025.

Modalidad de encuentro: taller intensivo con 4 encuentros en modo Híbrido (presenciales y sincrónico) durante los meses de octubre (2 encuentros) y noviembre (2 encuentros).

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MIRAR A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES DOCUMENTALES.
HISTORIA, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

Docente a cargo: Mg. Prof. Mariné Nicola (CIECEHC-FHUC-UNL)

Destinatarios: Docentes de UNL; miembros del Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales-CIECEHC; estudiantes avanzados de la carreras de FHUC, FADU, FCJS y Trabajo Social.

Cronograma: 30 de octubre a 27 de noviembre de 2025

Duración: 3 encuentros sincrónicos virtuales cada 15 días y un encuentro presencial para presentación de trabajo final de acreditación.

Modalidad: sincrónica y asincrónica.

Encuentros sincrónicos: los días jueves de 18 a 20hs. Fechas previstas: 30 de octubre de 2025; 13 y 27 de noviembre de 2025.

Encuentro presencial: 11 de diciembre de 2025.

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CURRICULUM Y ESTÉTICA. «LO BREVE TAMBIÉN ES BUENO»: MODULACIONES DE LO BREVE, POÉTICAS Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS PARA PENSAR AULAS CREATIVAS

Docente a cargo: Dra. Ornela Barisone (Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio CIAP, EAyP, UNSAM-CONICET; FHAYCS-UADER).

Destinatarios: Profesores y estudiantes avanzados de formación docente en educación inicial, primaria, artes, educación artística, música, lengua y literatura o interesados en las temáticas que el curso ofrece.

Cronograma: 2 a 23 de octubre de 2025.

Cantidad de hs.: 40 hs. reloj en total distribuida entre clases, experiencias y consultas. (Esta cantidad se justifica por la envergadura de la propuesta y por la inclusión de las experiencias antes citadas con la participación de la UNSAM-CONICET).

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AGROECOLOGÍA: PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS QUE CONVOCAN A LA INTERDISCIPLINA

Docente Responsable- Coordinador: Biól. Andrés Bortoluzzi

Docentes: MsC. Ing. Agr. Patricia Benzi, MsC. Ing. Agr. Carlos D’Angelo,Ing. Agr. Fernando Aiello, Dra. Lic. Biodiv. Luciana Regaldo, Dra. Lic. Biodiv.  Milagros Dalmazzo, MsC. Ing. Agr. Celeste Canesini, Dra. Lic. Ant. Marina Benzi. Dra. Lic. Ant Maria. A. Serafino.

Carga horaria: 30hs.

Objetivos:

Presentar a la Agroecología como un paradigma que promueve el diseño y gestión de sistemas alimentarios sustentables, convocando a la interacción de una multiplicidad de disciplinas que son desarrolladas desde la UNL.

Conocer, desde la experiencia de docentes investigadores de la UNL, fundamentos teóricos y prácticos de temas que hacen a la Agroecología.

Reflexionar críticamente sobre el modelo dominante de producción y consumo de alimentos.

Fundamentación

El modelo predominante de producción, distribución y acceso de alimentos está asociado a numerosos problemas sociales, ambientales y económicos, tales como la pérdida de biodiversidad, disminución de la capacidad productiva del suelo, contaminación de tierras, agua, atmósfera y poblaciones por agroquímicos, concentración de la tierra en pocas manos, aumentos de costos, pérdida de rentabilidad económica, migración de la población rural hacia las urbes, incremento del cambio climático, entre muchos otros. Frente a estos problemas surgen demandas de alimentos producidos bajo sistemas de menor impacto ambiental junto con el desarrollo de vías de comercialización, como las ferias o canales digitales, a través de las cuales los consumidores acceden a esos productos. Para el abordaje de esos conflictos y demandas, la Agroecología se postula como un paradigma que considera la sustentabilidad de los sistemas alimentarios integrando las dimensiones económicas, ambientales y sociales, mediante la conjunción de la ciencia con la práctica productiva y con los movimientos sociales, emergiendo como un paraguas bajo el cual trabajar propuestas que reviertan los problemas antes mencionados.

Dentro del territorio con el que se vincula la UNL, son numerosas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, con las cuales interactuar para escalar la perspectiva agroecológica. Al mismo tiempo, se vislumbra la necesidad de dar a conocer la temática dentro de la universidad para también generar interacciones dentro de la misma.

Contenidos

Unidad 1. Contextualización de la Agroecología: Repaso histórico. Principios y definiciones. Marco conceptual. Transiciones agroecológicas (personas, instituciones, agroecosistemas). La visión como un proceso donde el productor/a es decisor (su importancia). Nodos Agroecológicos Territoriales a nivel nacional y de la provincia de Santa Fe. La agroecología en la voz de productores y productoras.

Unidad 2. El agroecosistema agroecológico 1. Definiciones y componentes de un sistema agroproductivo. ¿Cuál es la mirada de un agroecosistema agroecológico. Mirada de sistema, la complejidad. El suelo: ¿cómo están los suelos en Argentina? Una mirada crítica frente al modelo predominante. ¿Cuáles aspectos del suelo se observan para evaluar su condición y qué técnicas se usan?. Fundamentos de tener un suelo vivo para cualquier propuesta agroecológica: componente biológico del suelo, redes de interacciones. Manejos del suelo para la transición agroecológica.

Unidad 3: Salud ambiental y humana en sistemas agro productivos. Múltiples estrategias para abordar las adversidades. Manejo basado en procesos para replantear la complejidad del sistema. Bioinsumos como parte de la estrategia: productos y su manejo en la transición agroecológica. Importancia de la producción local.

Unidad 4: El agroecosistema agroecológico 2. Diversidad biológica y Agrobiodiversidad. Relevancia de la biodiversidad como soporte de sistemas productivos. Servicios ecosistémicos brindados por los insectos. Grupos funcionales y biología de las especies. Polinizadores y efectos en cultivos: especies de abejas de interés. Prácticas para el manejo de biodiversidad en sistemas productivos.

Unidad 5: La alimentación como producto de las relaciones sociales. Itinerario social del alimento. La paradoja del omnívoro. Transiciones alimentarias. Abordajes conceptuales sobre prácticas alimentarias: lo que es comestible y lo que no es: categorías de alimentos. Influencias religiosas, culturales, ideológicas, raciales y políticas en dietas alimentarias. La problemática alimentaria como proceso socio-cultural: Aspectos biológicos, ecológicos, económicos, ideológicos, género y políticos que inciden en la dieta alimentaria de una población. Crisis de comensalidad y de la sustentabilidad. Las  soberanías alimentarias en riesgo. Cambios actuales ligados a las prácticas alimentarias. Sistemas participativos de Garantías. Comercialización.

Unidad 6: Agroecología en la práctica en sistemas: lecheros, ganaderos, de producción extensivos e intensivos, comercialización

Modalidad

El curso es de 30 hs en total, dividiéndose en clases sincrónicas (15 hs), participación en foros y clases de consultas y presentación del trabajo final (15 hs).

Se plantean 6 clases sincrónicas virtuales de 2,5 horas de duración cada una en las que,  mediante clases expositivas, se abordarán los temas de cada unidad. Los temas son complementados con lecturas de publicaciones y material audiovisual seleccionado por cada docente, que serán discutidos mediante foros virtuales y clases de consultas.

La evaluación consistirá en que los y las estudiantes propongan desde su campo disciplinar, intervenciones de trabajo para abordar uno o varios de los temas desarrollados en las unidades.

Asistencia obligatoria: 70% de las clases.

Bibliografía:

Aguirre, P. 2011. La construcción social del gusto en el comensal moderno. En: Comer. Puentes entre la alimentación y la cultura. Libros del Zorzal (ed.), Buenos Aires.

Basualdo, M,; Cavigliasso P. 2023. Valoración económica de la polinización entomófila en cultivos de la Argentina: posibles efectos de la crisis de polinizadores en la agricultura. Rev Soc Entomol Argent 82(1): 48–56. https://doi.org/10.25085/rsea.820106

Contreras, J. y Gracia, M.. 2005. Alimentación y cultura. Perspectivas antropológicas. Ed. Ariel.

DNA. 2022. Marco Conceptual de la Agroecología. https://magyp.gob.ar/sitio/areas/agroecologia/_pdf/230909__marco_conceptual_de_la_agroecologia_dnae.pdf?103523

Fernandez, R. 2018.  Sistemas participativos de garantía agroecológicos en la Argentina. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/INTADig_8dc2a02f3c8de2e3ea38653b2d7bfd27

Fischler, C. 1995. El (h) omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. (selección) Ed. Anagrama. Barcelona.

Titonel. 2020. Las transiciones agroecológicas: múltiples escalas, niveles y desafíos. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/13690/2019-1-cap-17-tittonel.pdf

Sarandón y Marasas. 2017. Breve historia de la agroecología en la Argentina: orígenes, evolución y perspectivas futuras. https://revistas.um.es/agroecologia/article/view/300861/216281

Sarandón, S. 2020. Biodiversidad, agroecología y agricultura sustentable. https://www.libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1577

Paleologos, M.; Iermanó, M.; Blandi, M. y Sarandón, S. Las relaciones ecológicas: un aspecto central en el rediseño de agroecosistemas sustentables, a partir de la Agroecología. https://online.unisc.br/seer/index.php/redes/article/view/9346

Valladares, G.; Salvo, A. y Defagó, MT. 2019. Insectos. Guía completa para explorar su mundo. Universidad Nacional de Córdoba.

CUERPO(S), GÉNERO(S) Y SEXUALIDADES. HACIA UN FEMINISMO TERRITORIAL Y DECOLONIAL

Docentes a cargo: Dra. Teresa Suárez  y Dra. María Gracia Tell

Cronograma: 30 horas distribuidas entre clases sincrónicas, asincrónicas, consultas y evaluación. Sábados de 9 a 12: 15, 22 y 29 de marzo y 2 y 12 de abril 2025

Fundamentación

En los últimos años, si bien se ha avanzado en la región en nuevas legislaciones en favor de igualdad de derechos, los discursos en auge y gobiernos de “las nuevas derechas” (Morresi, 2018) reproducen algunas ideas y prácticas violentas que atentan contra los principios de la democracia conseguida por las luchas de diversos movimientos sociales y partidos políticos. Asimismo, el desconocimiento, los prejuicios y tabúes sobre la sexualidad, el género y la Educación Sexual Integral generan prácticas que manifiestan un modo de entender la diversidad entendiendo al “otrx como fuente de todo mal”.

En las sociedades contemporáneas de América Latina, entramadas en las estructuras de dominación capitalista, patriarcal y colonial, se han agudizado algunos rasgos como el creciente individualismo, la atomización de lxs sujetxs, altos niveles de hostilidad y violencia sexual y racial, anclados en desigualdades económicas y de género que el neoliberalismo patriarcal reproduce.

De todas las teorías críticas, aquellas que muestran una densidad en aumento en carreras universitarias, publicaciones periódicas, libros académicos y de divulgación en todos los idiomas, son sin duda las producidas desde el campo de conocimiento científico social de género y transgénero, tanto en ámbitos académicos como en los activismos, realimentándose mutuamente. Dando cuenta de su difusión y aplicación, es también creciente el convencimiento de que estos materiales producidos contribuyen a repensar las relaciones sociales, tejer lazos entre alteridades, construir y deconstruir subjetividades y cuestionar mitos y verdades reveladas.

En Argentina el ensanchamiento del plexo normativo ha ampliado los derechos desde una perspectiva de género y diversidad. Diversas leyes conexas desde la de Educación Sexual Integral, la Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales; la del Matrimonio Civil; la ley Identidad de Género, la Ley Micaela y la de IVE/ILE entre otras. La aplicación de las leyes mencionadas dependerá, entre otras cuestiones, de la formación que se desarrolle y habilite desde distintos ámbitos:  el sistema educativo, los centros de salud, las instituciones vecinales, sindicales y culturales que contribuirá a alcanzar los objetivos perseguidos en la mencionada legislación.

En este sentido, la paritaria que funciona entre la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral —ADUL— ofrece un marco adecuado para la capacitación del personal de todas las unidades académicas en las áreas mencionadas, y consiguientemente a su reproducción en aulas, proyectos de investigación y extensión.

Este curso tiene como propósito abordar algunas tramas del feminismo crítico y decolonial de América Latina para proveer de herramientas teóricas que habiliten a reflexiones profundas acerca de las relaciones de género y sexualidad en las prácticas universitarias de modo tal de generar territorios de cuidados en clave de derechos.

Objetivos:

-Proveer una introducción al campo de los estudios feministas desde y en América Latina; la historia de los feminismos y sus debates; el estudio de los cuerpos y la corporalidad como territorio de disputas y disciplinamiento y, la Educación Sexual Integral desde una pedagogía del cuidado.

-Desde el espacio de los intercambios y las actividades a realizar mediante análisis bibliográfico se procura aportar elementos teórico-prácticos disponibles para las tareas áulicas, de investigación y gestión de lxs cursantes.

Contenidos:

-Debates feministas pasado y presente.

La irrupción de los feminismos en el campo académico permite observar su relación con las problemáticas contextuales de cada época, por lo tanto, las agencias los plantean como reclamos históricos, de urgencias cambiantes. Su análisis contemplará tanto el campo del activismo como el conocimiento creado y la agenda 2030. 

-Feminismo decolonial.

Una o varias perspectivas en los últimos años han incorporado la relación corporeidad-ambiente. Ese vínculo hoy reconocido como un patrimonio de las cosmologías ancestrales ha sido visibilizado como opuesto a la centralidad antropocéntrica predominante, no sólo androcéntrica sino también en las corrientes feministas. La perspectiva biocéntrica permite comprender las relaciones de género desde que las conquistas europeas de América lograron la apropiación del continente hasta los nuevos extractivismos por desposesión de cuerpos y territorios.

-Cuerpo y sexualidades en la Historia

El cuidado del cuerpo, el cuerpo como territorio de disputa, de disciplinamiento, de frontera, como soporte, el cuerpo en la revolución, son algunas categorías introductorias que este curso prevé brindar desde un conocimiento situado dentro del campo de la historia reciente y el campo de las artes visuales y audiovisuales.

-Educación Sexual Integral desde una perspectiva de género y diversidad

Diversas son las dimensiones para introducirnos al campo interdisciplinar y transversal de la ESI. En esta oportunidad nos interesa abordar los cuerpos trans, travestis e intersexuales así como la soberanía de los cuerpos a través de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (27.610) y su histórica lucha.

Metodología: clases teórico-prácticas, con una modalidad virtual de clases sincrónicas y asincrónicas.

Duración: 30 horas en total. 15 hs de clases sincrónicas y asincrónicas. 15 hs evaluación y tutoría.

Fechas estimativas: marzo, abril, mayo 2025.

Asistencia: 70 %

Evaluación: entrega de trabajo a acordar con lxs alumnxs.

Bibliografía

Alcázar, J. (2021). La performance autobiográfica. La intimidad como práctica escénica. En MundoPerformance. Disponible en https://mundoperformance.net/2021/04/22/la-performance-autobiografica-la-intimidad-como-practica-escenica/ Año III, N.º 4.

Barrancos, D. (2008). Mujeres entre la casa y la plaza, Buenos Aires, Sudamericana. Introducción.

Beavoir, S. (1958). El segundo Sexo. Buenos Aires. Leviatán. Introducción Cap. 5,6,7.

Bellucci, M (2014). Cap. 8 “El aborto en el nuevo milenio”, Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo, Buenos Aires, Capital Intelectual.

Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades. Paidós

Connel, R. W. (1997). “La organización social de la masculinidad”. En Valdés, Teresa y José, Olavarría (eds.), Masculinidad/es: poder y crisis (p. 31-48). Santiago de Chile: ISIS – FLACSO – Ediciones de las Mujeres Nº24.

Cosse, I. (2010). Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta. Siglo Veintiuno.

Federici, S. (2010). Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Tinta Limón.

Foucault, M. (1989 [1975]). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Foucault, M. (2008). Historia de la sexualidad. La voluntad del saber. Siglo XXI. Cap. 1.

Gerez, L. (2019). La performance como construcción identitaria.Arte e Investigación (N.° 16), e044, noviembre 2019. ISSN 2469-1488. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Buenos Aires. Argentina

Giunta, A. (2018). Feminismo y Arte latinoamericano. Historia de artistas qué emanciparon el cuerpo. Siglo XXI, Editores.

Lagarde y de los Ríos, Marcela. (2005). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas, locas. Colección Posgrado. Universidad Autónoma de México.

Lagarde, M. (2010). Pacto entre mujeres. Sororidad. En Aportes para el Estado y la Administración gubernamental, N° 25. pp. 123-125. Disponible en: https://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf

Maffía, D. (Comp.) (2003). Sexualidades Migrantes. Género y Transgénero. Feminaria/Librería de las Mujeres. http://www.cnm.gov.ar/generarigualdad/attachments/article/475/Genero_y_transgenero.pdf

Maffia, D. (2007). Democratización de las familias. En Ciclos familias y diversidades. Nuevos Paradigmas. Municipalidad de Rosario.

Maffia, D. (2012). Barreras en el acceso a los derechos. Rosario. Facultad de Trabajo Social. UNR

Maffia, D. (2012). Hacia un lenguaje inclusivo ¿es posible? Jornadas de actualización profesional sobre traducción, análisis del discurso, género y lenguaje inclusivo. Universidad de Belgrano.

Mansilla, G. (2015). Yo nena, yo princesa. Buenos Aires. Paidós.

Mattio, Eduardo (2012). ¿De qué hablamos cuando hablamos de género? en Morán Faúndes, José Manuel; Sgró Ruata, María Candelaria y Vaggione, Juan Preciado, P. (2002). Manifiesto Contrasexual. Madrid. Opera Prima. Pág. 9 a 41.

Morgade, G. ¿Existe el cuerpo… (sin el género)? Apuntes sobre la pedagogía de la sexualidad. Ensayos y experiencias, Año 7, N° 38, mayo/junio de 2001.

Morgade, Graciela (Comp.): “Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa”. Crujía. 2011.

Rosa, L. (2009). Artes. Las/los invisibles a debate. Género y sexualidades en las tramas del saber. Revisiones y propuestas. Libros del zorzal.

Sasiambarrena, G.  (2011). La mirada en la performance. Pensar en el tercer registro. Disponible en https://accionaunsintitulo.wordpress.com/lo-perdurable-frente-a-una-accion-frente-a-la-camara/#_ftnref6

Schamun, C. (2023). Ese que fui. Expediente de una rebelión corporal. Sudamericana.

Segato, R. (2023). Escenas de un pensamiento incómodo. Género, violencia y cultura en una óptica decolonial. Prometeo.

Serrano, A. (2007). Herculine Barbin. Llamada Alexina B. Talasa.

Svampa, M (2021). Feminismos ecoterritoriales en América Latina. Entre la violencia patriarcal y extractivista y la interconexión con la naturaleza. Documentos de trabajo.  Fundación Carolina: Segunda época, Nº. 59.

Tell, MG. (2023). La revolución generizada: lo público y lo privado en PRT–ERP y Montoneros. Ediciones UNL.

Vivero Vigoya, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Universidad Nacional de Colombia. Volnovich, J. “Viejas y nuevas masculinidades” En Faur, E. (2017) Mujeres y varones en la Argentina de hoy. Géneros en movimiento. Buenos Aires, Siglo XXI.

MOVIMIENTOS DOCENTES EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

Docente responsable: Mg. Juan Cruz Giménez

Cronograma: Días sábados de 9 a 12 horas (por zoom) y soporte Aula Virtual (UNL)

Inicio sábado 19 de abril, segundo encuentro sábado 26 de abril,  10,  17, 31  de mayo, y sábado 07 de junio.

Fundamentación

El sistema educativo que hoy conocemos se fue configurando a lo largo de la historia argentina en distintas etapas y a partir de la intervención de múltiples actores. Sin dudas, son innumerables los aspectos a partir de los cuales se puede abordar dicho proceso histórico. En este curso nos interesa focalizarnos a partir de mediados del siglo XX, cuando se produjeron una  serie de transformaciones que se pueden observar en todos los niveles -inicial, primario, secundario y superior-, y en el que sus principales actores -docentes y estudiantes- tuvieron un importante protagonismo.

Diversas reformas educativas que respondieron en gran medida a los contextos socio-económicos y a los proyectos políticos de los diferentes gobiernos que se sucedieron desde 1955 -dictatoriales y democráticos- hasta la actualidad, generaron cambios más o menos profundos que no siempre contaron con el consenso suficiente para llevarlos a cabo. En efecto, la docencia como actor colectivo se fue construyendo y consolidando en los diferentes contextos que atravesó.

De esta manera, se fue configurando a través de sus organizaciones sindicales y acciones colectivas como un movimiento social con identidades específicas -que no estuvieron exentas de contradicciones- y que cobraron cada vez mayor presencia pública, alcanzando un rol relevante tanto en las provincias como a nivel nacional. Un movimiento social que ha logrado que reivindicaciones propias del campo educativo sean abrazadas por la mayoría de la población. Un ejemplo de ello ha sido la multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública del pasado 23 de abril, donde una vez más se puso en evidencia que la defensa de la educación pública no es una consigna que solo abrazan docentes y estudiantes.

En función de ello es que nos proponemos dar cuenta del contexto educativo y de las acciones que la docencia llevó a cabo desde 1955 en adelante y que hoy la constituye como un actor colectivo con fuerte presencia en la escena política provincial y nacional, donde la educación y universidad pública siguen siendo valores fundamentales de la sociedad argentina.   

La presente propuesta de actualización permite compartir herramientas teóricas y metodológicas para el trabajo con fuentes diversas vinculadas con la historia social y política de la educación entre nación y provincia contemplando la heterogeneidad de actores, instituciones y políticas educativas.

Contenidos

– Colectivos gremiales de la ciencia, el conocimiento y la educación pública entre nación y provincia.

– Conflictos, conquistas y coyunturas en la formación universitaria y terciaria.  Argentina (1955 – 2020)

– El movimiento social docente: organizaciones sindicales y conflictividad docente a nivel nacional y provincial (1955-2020)

– La docencia como clase social: ¿trabajadores o profesionales? Identidades en conflicto desde sus orígenes hasta la actualidad.

 Coordinador:  Juan Cruz Giménez (FHUC CEDIS FCJS UNL)

Docentes:

Carlos Marcelo Andelique (FHUC UNL)

Profesor en Historia (FHUC-UNL), Profesor de Nivel Primario (ISP N° 8), Magister en Ciencias Sociales (UNL), Doctorando en Estudios Sociales (UNL). Docente e Investigador en la FHUC. Investiga sobre temas vinculados a la conflictividad docente y a la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales. Autor de artículos, capítulos de libros sobre organizaciones sindicales y conflictos docentes de la segunda mitad del siglo XX y sobre enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales.

María Cecilia Tonon (FHUC UNL)

Doctora, postdoctora en Ciencias Políticas (UNR) y licenciada en Historia (UNL), desempeñándose en cátedras de historia europea y metodología de la investigación.   Desarrolla estudios relativos a la historia intelectual y cultural de Europa en la modernidad temprana, juntamente con líneas sobre partidos políticos y formas de acción colectiva en Argentina en las últimas décadas de siglo XX.

Juan Cruz Giménez (FHUC UNL)

Profesor y Licenciado en Historia (FHUC – UNL), Magister en Ciencias Sociales (UNL), Doctorando en Estudios Sociales (UNL). Docente e investigador en Historia Social y Política de la Educación. Autor de artículos, libros y publicaciones sobre Historia de la Educación en la provincia de Santa Fe durante los siglos XIX y XX.

Eliana Bertero (FCJS-UNL)

Profesora en Historia (FHUC-UNL). Maestrando en Ciencias Sociales (UNL). Docente e investigadora sobre temas vinculados a la historia de las universidades en diálogo con la historia intelectual y cultural, en la primera mitad del siglo XX. Actualmente coordina el Programa Historia & Memoria de la UNL. Es autora de artículos, libros y publicaciones sobre la UNL, el movimiento estudiantil y el reformismo universitario a principios del siglo XX. También ha participado de publicaciones colectivas sobre otras temáticas, entre ellas: Universidad y democracia. La UNL entre 1983 y 1986 (Ediciones UNL, 2023).

Cantidad de horas: 30 horas reloj en total

Total de encuentros: 6 (en modalidad zoom) de 3 horas reloj de duración

Soporte: Aula Virtual (plataforma moodle) UNL

Bibliografía

Alonso, Fabiana (coord.) (2023), Universidad y democracia. La UNL entre 1983 y 1986. Santa Fe, Ediciones UNL.

Buchbinder, P. y Marquina, M. (2008) Masividad, heterogeneidad y fragmentación. El sistema universitario argentino 1983-2008, Buenos Aires, Biblioteca Nacional/UNGS.

Carrizo, Bernardo y Giménez, Juan Cruz (2017), La política en las tramas educativas. Editorial La Hendija. Paraná.

Donaire, Ricardo (2007). La clase social de los docentes. Un recorrido histórico en la Argentina desde la colonia hasta nuestros días. Serie Formación y Trabajo Docente 2.Buenos Aires: Edición del Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” CTERA.

Donaire, Ricardo (2009). “¿Desaparición o difusión de la identidad de clase trabajadora? Reflexiones a partir del análisis de elementos de percepción de clase entre docentes”. En Revista del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Buenos Aires.

Kaufmann, C. (Coord.). (2018). Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000). Salamanca: Editorial Fahren House.

Marquina, Mónica (2015). Una revisión histórica de la docencia en la universidad reformista Argentina: el difícil equilibrio entre la faz académica y la política. Universidades, Nº 65, julio-septiembre, pp. 69-80 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional.

Migliavacca, Adriana; Gindin, Julián y Ascolani, Adrián (2017). Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate. En Polifonías. Revista de Educación. Año VI. Nº 10. Abril-Mayo.

Vázquez, Silvia y Balduzzi, Juan (2000). De apóstoles a trabajadores. Luchas por la unidad sindical docente (1957-1973). Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Marina Vilte, CTERA.

Vázquez, Silvia (2008). Las identidades laborales de los docentes y la acción político-sindical. Trabajo presentado en VII Seminario redestrado – Nuevas regulaciones en América Latina. Buenos Aires

Zanetto, R (2013) “Normalización universitaria en la Universidad Nacional del Sur. Reincorporaciones docentes en el Departamento de Humanidades”, en: XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Mendoza.

Otras consideraciones acerca de la capacitación propuesta:

  • Asistencia obligatoria a todos los encuentros virtuales
  • Cantidad totales de horas del curso: 30 horas (comprende encuentros virtuales y tutorías más actividades asincrónicas)
  • 6 tutorías (tiempo de asistencia: 2 horas cada espacio). Contempla materiales en acceso abierto.
  • A cargo de tutoría: Equipo docente
  • Tutorías modo asincrónico (con respuestas en plazo 24 horas)
  • Modalidad: con evaluación: tiempo de presentación en la tercera semana de noviembre de 2024.

Año 2023

Responsable Académica: Dra. María del Carmen Castells

Coordinadora: Mara Mansilla

CURSOS Y PROGRAMAS

ESCENAS-BIOPSIAS SOBRE ARTE ARGENTINO

Docente responsable: Ornela Barisone

Destinatarios: Profesores de arte, educación artística, música, lengua y literatura, teatro, cine. etc. o interesados en las temáticas que el curso ofrece.

Duración: 4 semanas

Carga horaria: 30hs.

Fundamentación.

Tomo la escena como parte del teatro u otro lugar destinado a la representación de un espectáculo ante un público. La escena es el lugar de la representación, es una instantánea, un recorte. Dotada de una movilidad que propicia su articulación con otras formas (o no) una totalidad, se explicita en una narración que se desenvuelve temporalmente. Esa temporalidad al rescate de la memoria como proceso selectivo desde un presente es una memoria archivística (como diría Derrida respecto del archivo: de lo porvenir). ¿Qué futuros nos acercan/promueven estas escenas como microtemporalidades suspendidas que pueden ponerse en relación? ¿Cómo se promueve la enseñanza de las artes en la formación docente? ¿Qué problemáticas nos permiten pensar-recorrer-observar estas escenas-biopsias?

Objetivos:

  • Brindar un panorama general de la historia del arte argentino a través de la exploración de escenas-biopsias representativas de diferentes períodos y movimientos.
  • Desarrollar habilidades de análisis y comprensión crítica de obras de arte y su potencial inserción didáctica.
  • Reflexionar sobre el papel del arte en la sociedad.
  • Fomentar la interacción con espacios culturales de la ciudad.

Contenidos:

Artes, abstracción, poesía en circulación. Estéticas politizadas y experimentales entre exposición y documentación. Vanguardias y modernidad.

Tema 1: Biopsia recortada. Carmelo Arden Quin: del marco recortado al juego del marco recortado.

Tema 2: Biopsia líquida. Arte abstracto diluido a partir de Gyula Kosice.

Tema 3: Biopsia anestética y experimentos poético-políticos. La salida a la calle, un arte tocable. Edgardo Vigo. Alberto Greco.

Modalidad de cursado híbrida:

  • Clases presenciales con exposiciones de la docente, análisis de obras de arte, debates y discusiones. Visita a museos y galerías de la ciudad.
  • Clases virtuales sincrónicas: exposición de la docente, foros de discusión.
  • Trabajo virtual asincrónico: Lectura de material, realización de trabajo final, consultas.

Cronograma:

Encuentro 1: Jueves 26/10- 18-19:30 hs. Visita MAC-UNL. Presentación muestra Tramas interespecie. Biopoéticas/ Tecnoinstalaciones con la presencia de la Cur. Dra. Lucía Stubrin. Tema: Biopsia recortada. Carmelo Arden Quin: del marco recortado al juego del marco recortado. Introducción a las biopsias recortadas. Observación y contextualización in situ de una obra de Carmelo Arden Quin que forma parte del patrimonio del Museo.

Encuentro 2: Jueves 2/11 18 hs.-21 hs. ADUL. Tema: Biopsia recortada. Carmelo Arden Quin: del marco recortado al juego del marco recortado.

Encuentro 3: presencial. Jueves 9/11. 18 a 19:30 hs. Visita Galería AG Arte. Selección, observación y contextualización in situ de obras de Gyula Kosice que forman parte del patrimonio de AG Arte.

Encuentro 4: Jueves 16/11 18 hs. ADUL. Tema: Biopsia líquida. Arte abstracto diluido a partir de Gyula Kosice. Tema: Biopsia anestética y experimentos poético-políticos. La salida a la calle, un arte tocable. Entre Edgardo Antonio Vigo y Alberto Greco.

Evaluación:

Asistencia y participación: 70%

Trabajo final: 15%

Corrección y consulta 15%

Trabajo final: Diseño de una secuencia didáctica en la que incluya una selección de 3 obras de arte argentino, en función de una problemática, para ser abordada en el nivel educativo en el que se desempeñe.

PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT Y DISPUTAS DE SENTIDO EN LA CIUDAD: EL ROL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES URBANOS

Docente responsable: Homero Ramírez

Fundamentación.

El Derecho a la Ciudad, en tanto perspectiva estratégica y sintetizadora de prácticas urbanas, se constituye crecientemente en un marco referencial cultural y teórico donde se amplía el sentido con que se elaboran y entienden las luchas por el binomio tierra y vivienda. Una revisión crítica de cómo se articulan estos procesos en la producción del hábitat abre un abanico de aportes disciplinares que, a su vez, tensionan las formas tradicionales de intervención en los conflictos socio espaciales. En este sentido, existe una variada tradición de articulación multiactoral que, en perspectiva interdisciplinaria, explican las prácticas de las organizaciones sociales como distintas modalidades de Producción Social del Hábitat. A partir de esta referencia consolidada se han identificado y validado tanto actores, como los conflictos en los que éstos se constituyen, así como desplazado el problema del hábitat a una dimensión más amplia que la tierra y la vivienda. No asumiremos entonces el concepto de Derecho a la Ciudad como un simple agrupamiento de demandas confinadas a los límites de la urbanidad física, sino que referimos una matriz territorial y cultural implicada en la creciente concentración de población mundial en espacios urbanos.

Objetivos

-Disponer de herramientas de comprensión de las transformaciones urbanas contemporáneas a partir de la noción “derecho a la ciudad”.

-Generar espacio de intercambios de diversas formaciones profesionales para el análisis y la producción de propuestas.

Contenidos.

Se desarrollarán aproximaciones al Hábitat y el Derecho a la Ciudad, comprendidos como un par reivindicativo que subraya la segregación urbana y los efectos ambientales negativos derivados primero de la ciudad industrial y luego de los efectos territoriales de las políticas financieras. A su vez, Hábitat y Derecho a la Ciudad pueden interpretarse como términos que posibilitan articular teóricamente la transición de la configuración de las clases y fracciones sociales en relación a la producción del espacio. Por ende, permitirían también indagar las representaciones con las que esos actores proyectan, o no, otras espacialidades posibles y en qué orden la arquitectura participa de esos procesos.

Modalidad: virtual con clases sincrónicas y diacrónicas.

Cronograma y duración

Se distribuyen entre 15 horas de clases sincrónicas y clases de consultas virtuales sobre la lectura bibliográfica para la realización de los trabajos finales.

Clases: 20 y 27 de septiembre y 04 y 11 de octubre, de 18 a 21hs.

Instancias de consulta: a convenir.

Fecha de entrega de trabajo final: 03 de noviembre.

Destinatarios

Estudiantes y docentes de diversas carreras en su carácter de asistentes o alumnos del curso.

Carácter de los alumnos: estudiantes y asistentes.

Promoción y evaluación Con la aprobación de un trabajo final que aborde un tema de interés del estudiante, problematizándolo desde la perspectiva de producción del espacio urbano.

TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Docente a cargo: Dra. Andrea Delfino

Justificación A partir de la década de 1970 se evidencian profundas transformaciones estructurales derivadas de la conjunción de dos procesos: cambios en las formas de producción y modificaciones en las funciones y estructura del Estado de bienestar. A partir de estas transformaciones el proceso de acumulación se vio liberado de ciertos obstáculos propios del modelo anterior, así como de las demandas de justicia social que ese modelo asumía. Los procesos de globalización y reestructuración productiva, representan el resultado de definiciones políticas de los sectores sociales que, frente a una nueva correlación de fuerzas entre el capital y el trabajo, decidirán no solamente romper el pacto anterior, sino también destruir el conjunto de institucionalidades que dieron lugar a la llamada sociedad salarial. Con posterioridad a estas transformaciones estructurales y en el marco del esquema postfordista se producirá una profunda heterogeneización, fragmentación, dualización y polarización del mundo del trabajo. El surgimiento del denominado capitalismo de plataformas imprimirá una nueva capa de transformaciones.

Objetivos

-Comprender aristas y rasgos de las transformaciones contemporáneas del mundo del trabajo y del empleo.

-Disponer de herramientas conceptuales para repensar la formación universitaria en los marcos de los futuros laborales de los profesionales.

Contenidos

Trabajo y empleo. Trabajo y género. La articulación entre producción y reproducción. El mercado de trabajo. Las principales categorías de análisis. Las zonas grises.

De la economía fordista a la posfordista: las transformaciones productivas, los cambios en el aparato del Estado, la re-regulación del aparato del estado.

Las particularidades latinoamericanas. La heterogenidad estructural. Las tensiones de largo plazo en el marcado de trabajo en Argentina. Los impactos sociales de la agudización de las trasformaciones. Los debates de la marginalidad, informalidad y precariedad. Los procesos de flexibilización laboral. El debate contemporáneo sobre la desigualdad social y sus controversias.

El debate sobre el futuro del trabajo. El trabajo en el capitalismo de plataforma. Ethos emprendedor y control algorítmico.

Modalidad virtual : 15 horas de clases virtuales sincrónicas y 15 horas de actividades propuestas a través del campus (una de esas actividades tendrá carácter obligatorio)

Cronograma:

Clases: 15, 22, 29 de agosto y 5 de septiembre, de 18 a 21hs.

Instancia de consulta: a convenir

Fecha de entrega de trabajo final: 9 de octubre.

Destinatarios: Docentes e interesadxs en general.

Carácter de los alumnos: estudiantes y asistentes.

Promoción y Evaluación: se llevarán a cabo a través de la presentación de trabajo escrito que suponga el análisis de alguna película a través de la bibliografía propuesta en el curso.

LITERATURA Y ETNOCIDIOS COLONIALISTAS: DEBATES SOBRE UN RELATO DE J. L. BORGES

Docentes a cargo del curso

Daniel Attala

Guillermo Munné

Silvana Santucci

Estanislao Giménez Corte

Justificación

La obra de Jorge Luis Borges constituye un cuerpo artístico de la mayor trascendencia no sólo para la literatura y la cultura argentina, sino que es estudiada con esa valoración a nivel mundial desde una gran cantidad de países de distintas lenguas y muy diversas tradiciones literarias. En Francia, uno de los investigadores sobre la temática que se destaca es el Prof. Dr. Daniel Attala, quien es nacido en la provincia de Santa Fe y en su juventud fue profesor de la Universidad Nacional del Litoral. El presente curso permitirá al público destinatario compartir presencialmente con Daniel Attala como una experiencia de formación no sólo de una alta calidad profesional sino también poco frecuente dada las claras dificultades organizativas y de recursos que en general se interponen para un intercambio en nuestro medio con quienes se desempeñan en países tan distantes.

Entre la producción más reciente de Daniel Attala se encuentra “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’ o la idolatría: una lectura en clave atlántico-bíblica” (Cuadernos LIRICO, N° 19, 2019) investigación referida al relato mencionado en el título del artículo y que Borges publicó en Ficciones (1944). Este trabajo de Daniel Attala se caracteriza tanto por la solidez de sus aportes, resultado de una muy exigente investigación sobre las múltiples y ricas intertextualidades que propone el relato borgeano, como por lo novedoso de su orientación. El análisis de D. Attala no se suma a los tantos dados a conocer que conciben el texto borgeano como un ingenioso desarrollo de las consecuencias extrañas a las que nos puede llevar tomar en serio los postulados de concepciones filosóficas idealistas que se prestigiaron durante la modernidad europea. A diferencia de esto, el trabajo de D. Attala pone en el centro la intención de Borges de pronunciarse a través de este relato sobre la geopolítica del momento en que el fascismo seguía dominando la mayor parte de los países europeos y podía llegar a triunfar duraderamente en la confrontación bélica contra los “aliados”.

A partir de esa investigación publicada por Daniel Attala se ha venido desarrollando un intenso intercambio con investigadoras/es de nuestro medio en el que se potencian y se polemizan una diversidad de temas abordados por el artículo de referencia. El curso que se propone, ofrecerá al público destinatario tanto la posibilidad de trabajar con Daniel Attala como con la profesora Silvana Santucci y los profesores Guillermo Munné y Estanislao Giménez Corte en torno a un debate de plena actualidad que vincula temas de literatura, crítica literaria, filosofía política, historiografía, enfoque de géneros y pensamiento decolonial.

Objetivos

– Propiciar un intercambio académico internacional sobre la relación de la literatura con los análisis de las ciencias sociales sobre colonialismo, etnocidios, identidades nacionales y lingüísticas, retórica política y conformación de los Estados-nación.

– Brindar herramientas teórico epistemológicas para profundizar el conocimiento y análisis de la obra literaria de Jorge Luis Borges.

– Iniciar un espacio de diálogo sobre la vinculación de los estudios literarios con los conflictos de mayor trascendencia que desafían a nuestro medio social marcado por la posible extinción de lenguas indígenas, la homogenización cultural regresiva y la persistencia de violencias y marginaciones que se reproducen contra los pueblos inferiorizados por concepciones etnocéntricas.

Contenido

1° Módulo: “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” o la idolatría. Intertextualidades con Atlantis y el Antiguo Testamento

A cargo de Daniel Attala

– La aparición de “Tlön …” (J. L. Borges) en el inicio de la llamada “II Guerra Mundial

– Atlöntis:  utopías y ucronías en proyectos de una nueva humanidad

– Líderes refundacionistas y enseñanzas del Antiguo Testamento

2° Módulo: “Tlön …” y la violencia. Crítica de las concepciones idealistas de la política.

A cargo de Guillermo Munné

– La cuestión de la nacionalidad como legitimación mítica de la estatalidad.

– Pensadores para los fascismos. Ezra Pound y “Tlón …”

– Textos, hegemonía y política. “Tlön …” (J. L. Borges) y “Los Siete Locos” (R. Arlt)

– Materialidad de la política y violencia. Experiencias lationamericanas de etnocidios.

3° Módulo: “Tlön …” y el pensamiento metafórico en Borges. 

A cargo de Estanislao Giménez Corte

– La metáfora según Borges.

– La metáfora en  “Tlón …”

– Metáfora, ideología y discurso político. Discusión a partir de la narrativa borgeana.

4° Módulo: “Tlön…” y los pactos Coloniales o Cómo desdecir América Latina.

A cargo de Silvana Santucci

– Geografía de los espacios Inventados. Archifilologías latinoamericanas como método de lectura.

– Lugares y Sociedades imaginarias en clave posfundacional. Lecturas del “Nuevo Mundo” en orden neocolonial.

– Racialidades en “Tlön ..” (J. L. Borges):  igualdad, identidad o cómo dar vuelta la biblioteca. Destinos de la literatura latinoamericana como sistema. Claves de un proyecto modernizador.

5° Módulo: Debates sobre un relato de J. L. Borges

A cargo de Daniel Attala, Estanislao Giménez Corte, Silvana Santucci y  Guillermo Munné

Modalidad y duración del curso

El curso tendrá 30 horas reloj de duración distribuidas entre 15 horas de clases presenciales, 5 horas de consulta para la elaboración de trabajos finales y 10 para la producción de esos trabajos.

Cronograma

Clases presenciales: 04/08,11/08 (17 a 20hs) y 12/08 (10 a 13hs)

Instancias de consulta: 09/08 y 16/08 (17 a 20hs)

Carácter de los cursantes

Estudiantes y asistentes

Promoción y evaluación

Para la promoción se requerirá la presentación de un trabajo escrito que elija uno de los temas abordados y desarrolle un análisis personal justificado teóricamente. Cada trabajo será evaluado por la/os docente/s como instancia de regularización y acreditación.

PROGRAMA

INSCRIPCIÓN AL CURSO

LA ESCRITURA DEL TRABAJO DOCENTE: HERRAMIENTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

Profesora: Adriana Falchini (Facultad de Humanidades y Ciencias – UNL)

Objetivos:

  • Acompañar la producción de propuestas pedagógicas autorales.
  • Generar apropiación de socio-técnicas de autoedición de escritos personales.
  • Promover una reflexión situada acerca de la relación pensamiento-lenguaje.

Contenidos:

La escritura del trabajo docente: Especificidad, estilos y tipos de géneros de textos habituales.

Experiencia y actividad psicolingüística. Confluencia de saberes. Los escritos del trabajo docente como escritos de saberes. La actividad de la revisión y reescritura. La noción de versiones. Marcar y comentar: actividades conscientes de autoedición. Escribir para ser leído. La dimensión de lo publicable.

Un Primer nivel de observación de los escritos: Operaciones de contextualización. Revisiones y ajustes del plan socio- subjetivo y textual.

Saberes socio- técnicos: Paratexto. Deícticos de persona, tiempo y espacio. Contrato comunicativo. Palabras claves y guion textual.

Desplegar los planes en la linealidad del escrito. Revisiones y ajustes de los mecanismos de textualización.  

Saberes socio- técnicos: Marcas de conexión y de cohesión: Distinciones y efectos. La progresión temática y el mantenimiento del referente. Reglas de linealidad, progresión, no contradicción y repetición.

Las relaciones entre palabra propia y ajenas. Los procedimientos de inserción de voces. Revisiones y ajustes de las relaciones entre palabra propia y las ajenas.   

Saberes socio- técnicos: Distinciones y funciones de las citas.  Los verbos introductorios de las voces y las operaciones de modalización que las contextualizan.  Aspectos formales

Destinatarios: Docentes en proceso de concurso e interesadxs en general.

Carga horaria: 30 horas (15 presenciales – 15 virtuales). Desarrollado.

Modalidad: Tres encuentros de trabajo de producción y revisión de versiones de escritos personales. Tutorías virtuales.

Evaluación: Producción de una propuesta pedagógica personal escrita y defensa oral.

Días y horarios: Presencial : martes 21/3 – martes 28/3 – martes 4/4 .

Lugar: sede de ADUL (Pasaje Martínez 2683)

Bibliografía:

Adriana Falchini

Profesora en Letras e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL).

Profesora Titular de las cátedras “Práctica de la Comunicación Oral y Escrita” y “Lectura y producción de textos académicos” de las carreras de formación docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias. UNL

Ha dirigido proyectos de extensión desde 2006 hasta 2016 focalizados en la producción de memorias comunitarias locales. Aborda el tema de la escritura como objeto de investigación y de enseñanza modalizado en distintos contextos: extensión, producción de materiales gráficos y audiovisuales, proyectos socio-educativos, formación de formadores, asesoramiento a proyectos pedagógicos  institucionales y trabajos de memorias sociales.

Integra el equipo responsable Cursos de Articulación Disciplinar “Lectura y Escritura de Textos Académicos” en el Ingreso de UNL desde 1996. Ha coordinado el diseño y producción de materiales y la formación de tutores,

Actualmente dirige el proyecto de investigación “La revisión y reescritura de los escritos de estudio. Temas y problemas epistémico-didácticos” (FHUC-UNL).

CURRICULUM UNIVERSITARIO: DIÁLOGO ENTRE LAS DIFERENTES FORMACIONES PROFESIONALES DE LA UNL

Justificación

Hoy se torna imprescindible revisar la pertinencia cultural y epistemológica de los sentidos, los contenidos y los perfiles profesionales que imprime la formación. Considerando al Curriculum Universitario como eje vertebrador de debates, presentamos temáticas convocantes de docentes de diversas especialidades. A partir de las rupturas que se vislumbran en los propios campos de las prácticas académicas y profesionales, aspiramos a que esta propuesta sea inicio de diálogos interdisciplinares.

Objetivos

-Propiciar intercambio académico en torno a problemáticas sociales contemporáneas transversales a diversas formaciones profesionales.

-Brindar en profundidad herramientas teóricas epistemológicas para reflexionar sobre los límites, las aperturas, las transformaciones necesarias de las prácticas curriculares en general. -Iniciar un espacio de diálogo entre las formaciones profesionales y los problemas socioculturales del presente.

Año 2022

Primer Ciclo del Programa de capacitación gratuita para docentes de las universidades nacionales:

EJE I.-Lectura y escritura en un mundo digital

Responsable: Dra. María del Carmen Castells

En continuidad con las experiencias de años anteriores la Secretaría de Formación Docente de ADUL acuerda con la Universidad Nacional del Litoral una nueva propuesta a través de un programa de formación docente centrado en dos núcleos temáticos: I.-“Lectura y escritura en un mundo digital” y II.- “Curriculum Universitario. Diálogo entre las diferentes formaciones profesionales de la UNL: las nuevas formas de producción del conocimiento científico tecnológico, la ciudad como espacio de derechos ciudadanos vinculados a la problemática cultural, ambiental, sanitaria y de género”.

EJE I.-Lectura y escritura en un mundo digital

Justificación

Inscribir la enseñanza en el mundo digital supone poner en cuestión lo sabido. Porque reconocemos que el lenguaje produce mundos posibles, gesta lógicas de pensamiento y es la herramienta de humanización de los lazos sociales y políticos entendemos de vital transcendencia darle a este tópico en la formación docente un espacio central. Hoy, el aprendizaje materno del lenguaje se inscribe en tramas digitales con lo cual es caduco abordar la problemática de esta tecnología en tanto recurso “anexo” a la enseñanza. En su lugar, se torna imprescindible comprender la formación de subjetividades de los estudiantes en el seno de las prácticas digitales que interactúan cotidianamente con códigos escolares diversos, acrecienta distancias generacionales y llega a plantearse como problema de exclusión social.

Por otra parte, y sin caer en generalizaciones, sabemos del exiguo tratamiento que en las Carreras de grado de la Formación docente tiene la didáctica de la alfabetización lingüística y digital, los debates contemporáneos en el campo sobre los métodos de lectura y de escritura. En este sentido, concebimos este curso como una situación propicia que articule las dos cuestiones planteadas en esta justificación. De ese modo, visualizamos un espacio de formación donde puedan pensarse las diversas líneas metodológicas de enseñanza de la lectura y la escritura con prácticas digitales.

Destinatarios

Docentes de nivel primario y secundario de la UNL. Docentes de Institutos de Profesorado de la Provincia. Estudiantes de Carreras docentes de la UNL y de Institutos de Profesorado. Docentes universitarios en general.

Objetivos

  • Comprender el impacto subjetivo y didáctico de las tecnologías digitales en la enseñanza de la lectura y escritura.
  • Problematizar críticamente metodologías y estrategias de enseñanza de la lectura y escritura en el nivel primario y secundario con nativos digitales.
  • Producir proyectos de enseñanza considerando los sujetos de aprendizaje contemporáneos.

Modalidad del curso y duración

El eje compone de cinco cursos de 30 horas de duración cada uno. Conforme a los intereses de los destinatarios su cursado puede realizarse y promocionarse de manera independiente o consecutiva.

Docentes a cargo de cada uno de los cursos

1.- Dra. María Virginia Luna

2.-Mg. Sonia Luquez.

3.-Prof. Valeria Andelique

4.-Dra. Paula Navarro.

5.- Esp. Karina Dodman

Duración total del Eje “Lectura y escritura en un mundo digital”:

150 horas reloj. Cada módulo tendrá 30 hora reloj de duración distribuida entre 15 horas de clases presenciales y/o virtuales, 5 horas de consulta para la elaboración de los trabajos finales y 10 para la producción de los trabajos finales. Se podrá optar por el cursado consecutivo y total de los módulos o por el cursado independiente con la obtención de certificaciones conforme a las opciones realizadas.

Cursos del Eje “Lectura y escritura en un mundo digital”:

  • Curso 4: Lectura y escritura en la universidad
    Capacitadora: Dra. Paula Navarro
  • Curso 5: La cocina del ser docente: elaboración de propuestas didácticas de lectura y escritura digital para llevar al aula
    Capacitadora: Esp. Karina Noelia DODMAN

Cronograma

Curso 1.- Dra. Virginia Luna. 12 y 13 de agosto. 24 y /o 25 de agosto consulta virtual. 2 y 3 de septiembre.

Curso 2. Mg. Sonia Lúquez 9,10, 16 y 17 de septiembre.

Curso 3. Profesora Valeria Andelique. 23, 24, 29 de septiembre y 1 de octubre.

Curso 4. Dra. Paula Navarro. 27, 28 de octubre y 4 y 5 de noviembre.

Curso 5. Esp. Karina Dodman. 11, 12, 18 y 19 de noviembre.

Segundo Ciclo del Programa de capacitación gratuita para docentes de las universidades nacionales

Responsable: Dra. María del Carmen Castells

EJE 2: Curriculum Universitario. Diálogo entre las diferentes formaciones profesionales de la UNL.

Este ciclo de formación ADUL-UNL convoca a docentes universitarios de todas la Universidades de la ciudad y de la región. Selecciona temas de vigencia social contemporánea y propone el inicio de intercambio y diálogo entre las diversas especialidades académicas y curriculares. Concibe al Currículum Universitario como vertebrador de debates contemporáneos en torno a las nuevas formas de producción y circulación del conocimiento científico tecnológico; a los desafíos críticos del actual mundo del trabajo; a la ciudad como escenario de derechos ciudadanos vinculados a la problemática cultural, ambiental, de género.

El primer encuentro se llevará a cabo este año y cuenta con la participación de la Dra. Marcela Mollis, con amplia trayectoria en la temática. Su disertación tendrá como eje Debates contemporáneos sobre el currículum universitario .

*El curso tendrá dos instancias de desarrollo de carácter presencial. Se llevará a cabo en la sede de ADUL entre los días 19 y 21 de octubre del corriente año.

  • 19 de octubre: Conversatorio en torno a las propuestas de transformaciones de la Ley Universitaria, desde una mirada retrospectiva. ¿Qué ley necesitamos los universitarios de cara al futuro?. Horario: 17 a 20.
  • 20 y 21 de octubre: Currículum Universitario, desafíos contemporáneos en Argentina y Latinoamérica. Ejes para el debate. Horario: jueves de 15 a 20; viernes de 9 a 13.

Año 2021

Seminario-Taller: «La hidrovía en cuestión. Conocimiento, política y universidad»

Desde ADUL proponemos un espacio para construir conocimiento de forma conjunta acerca del sistema hidrológico Paraná-Paraguay y del debate sobre la «hidrovía». Están pautados 5 encuentros comenzando el jueves 27 de mayo.

Este Seminario-Taller apunta a reunir voces y miradas pertenecientes al ámbito académico y activista, para identificar las necesidades en torno a la problemática del sistema hidrológico de los ríos Paraná y Paraguay frente al vencimiento de la concesión sobre “la hidrovía”. Les proponemos un espacio de debate para construir juntes conocimiento compartido sobre los actores intervinientes, sus roles y las acciones que consensuemos llevar adelante.

El término “hidrovía” presenta el río como un espacio navegable y lo asocia al concepto de camino, ruta, incluso al de autopista. Este es el primer aspecto que hay que considerar: ¿cuál es el espacio conceptual en el que hay que discutir el modo en que un país tramita sus vínculos con los ríos?

Año 2020

Taller La Voz en Libertad


Taller “Pensar el trabajo docente”

Año 2019

Curso de posgrado: Historia de la Ciencia en Argentina: actores, instituciones, disciplinas


El movimiento estudiantil argentino. Historia, debates y perspectivas.


Seminario: Curriculum Educativo, Estudios de Géneros y Sexualidades, Feminismos

Año 2018


La Universidad Argentina desde el retorno de la democracia


Ciencia abierta y desarrollo: Nuevas formas de colaboración y sus desafíos


Taller «La voz profesional docente»


Trabajo docente y subjetividades


Año 2017


PRODUCCIÓN DE MATERIALES PEDAGÓGICOS

Para acceder al contenido y objetivos del curso clic aquí


ESTUDIOS SOBRE INFANCIAS Y EDUCACIÓN


Año 2016

LECCIONES DE POLÍTICAS DE CONOCIMIENTO (UNIVERSIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA)


Año 2015

DESAFÍOS PARA LA CONVIVENCIA SALUDABLE EN LAS ESCUELAS


LA ESCRITURA DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS


Año 2014

“DESAFÍOS PARA LA CONVIVENCIA SALUDABLE EN LAS ESCUELAS”

“LA ESCRITURA DE PROYECTOS PEDAGÒGICOS”



 Año 2013


«¿Extensión o democratización del conocimiento científico?»

«Extensión en las Universidades Argentinas»


Descarga del instructivo de inscripción para usuarios del Campus Virtual UNL